El Gobierno ratificó que este viernes 30 de abril habrá feriado por el 1 de mayo, Día del Trabajador, y que no habrá prohibición de movilización.

Además, que el toque de queda extendido se iniciará a las 20:00 y se mantendrá hasta el lunes 3 de mayo a las 05:00.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una rueda de prensa, junto con delegados del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional, dijo que de lunes a jueves el toque de queda se inicia a las 20:00 y finaliza a las 05:00 y el viernes arranca a las 20:00, un toque de queda continuo hasta el lunes a las 05:00, resolución que incluye el feriado del 1 de mayo, por lo que los horarios se mantienen.

Publicidad

Hacemos un llamado patriótico a permanecer en casa. El día viernes efectivamente no habrá actividades porque no podemos suspender un feriado, está en la Ley de Feriados, pero los ciudadanos tenemos que seguirnos cuidando. La situación de hospitales, la situación sanitaria sigue siendo crítica, la presencia de variantes nos ha complicado...

Juan Zapata, presidente del COE nacional

Esteban Arce, representante del ministro de Salud, indicó que hay 318 personas a la espera de una cama de unidades de cuidados intensivos (UCI), pero días atrás eran unos 450 pacientes.

Ya se evidencia que se ha reducido este número en casos COVID, pero evidentemente tendremos que seguir evaluando, aún son 318 personas en espera, por lo tanto, pese a que haya una reducción, no podemos aún bajar la guardia.

Esteban Arce, delegado del Ministerio de Salud

El pasado lunes, autoridades hicieron una evaluación del primer confinamiento.

Para las autoridades, el primer confinamiento fue positivo

Arce agregó que con el estado de excepción la patología no COVID ha reducido de manera importante su porcentaje de ocupación.

Publicidad

El funcionario sostuvo además que hay una reducción en el número de camas ocupadas de patología COVID tanto en unidades de cuidados intensivos (UCI) como en hospitalización e indicó que las listas de espera se han reducido en un 30%.

Agregó que aún hay provincias en las cuales la capacidad sanitaria está al límite como las más grandes, entre ellas Pichincha, Guayas, Manabí, Cañar, en donde hay saturación y lista de espera de entre el 95 y 100% pero en otras hay mayor disponibilidad de camas.

Publicidad

Arce indicó que, en los últimos 10 días, han aumentado el número de camas en hospitalización y en UCI, que incrementa el espacio disponible para esos pacientes.

Las provincias con un ligero impacto de disponibilidad de camas son: Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Morona Santiago, Sucumbíos.

El delegado del MSP sostuvo que aún es temprano para ver un cambio en la morbilidad y mortalidad, lo que se verá en unos 15 días, desde que iniciaron las medidas.

Playas y locales de víveres

Zapata expresó que habrá, este viernes, libre movilidad hasta las 20:00 y los locales comerciales, con los aforos respectivos pueden atender, como el de los víveres y alimentación al 50%.

Publicidad

Acotó que las playas estarán abiertas fuera del toque de queda y habrá controles por horarios, aforos y medidas de bioseguridad.

Con respecto al teletrabajo, Zapata expresó que ha habido 93 denuncias a nivel nacional, 78% en Pichincha, de entidades que sin realizar actividades esenciales, obligaron a sus trabajadores a ir de forma presencial ante lo cual se están haciendo las inspecciones respectivas.

Fausto Salinas, de la Policía Nacional, indicó que se prevén eventos por el Día del Trabajador e hizo un llamado a grupos sociales que sus protestas lo hagan de manera creativa manteniendo el distanciamiento.

Detenidos por no respetar toque de queda

En tanto que el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en una entrevista televisiva, dijo que la decisión de la Corte Constitucional (CC) les da la tranquilidad para seguir llevando a cabo las medidas, hasta el 20 de mayo, a fin de poder medir el impacto en la cantidad de personas contagiadas por coronavirus, mortalidad y número de personas que esperan una cama en las unidades de cuidados intensivos.

La Corte Constitucional emitió su dictamen sobre el último decreto presidencial de estado de excepción

Martínez mencionó que hay más de 300 detenidos por irrespetar el toque de queda, que se inicia a las 20:00 y termina a las 05:00, de lunes a jueves. (I).