El medio día de este miércoles 24 de marzo, el presidente Lenín Moreno posesionó a la nueva comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, primera mujer en asumir este cargo en Ecuador.

Varela señaló que asume el cargo con mucha humildad y compromiso, agradeció las palabras de sus hijos, y dijo que se siente una mujer feliz y bendecida. Agradeció al presidente por la designación. Ella estará a cargo de cerca de 53.000 policías.


Publicidad

Demanda de la Defensoría del Pueblo por los hechos de octubre


Antes y durante el acto, Moreno y Varela se refirieron a la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra algunos funcionarios del actual régimen por supuestos delitos de lesa humanidad en las protestas de octubre del 2019.

Publicidad

En el programa “De frente con el presidente”, Moreno señaló que el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión ha presentado acusación, inclusive delitos de lesa humanidad contra funcionarios de gobierno, y que posesionará a Tania Varela, la primera mujer comandante general de la Policía, en honor a los policías que defendieron de forma tan decidida las ciudades del Ecuador e impidieron el desabastecimiento.

Por presuntos delitos de lesa humanidad se pide investigar al presidente Lenín Moreno y otros

“ Una acusación por haber defendido denodadamente un país entero, fueron secuestradas mujeres policías, manoseadas, roseadas de gasolina, periodistas, creyeron que yo estaba en el cuartel La Balbina, en Sangolquí y hordas fueron a buscarme, intentaron incendiarme a mi, ahora sucede que, en este mundo bizarro, extraño, estrambótico y loco, nosotros somos los culpables”, dijo el mandatario, antes de finalizar el programa.

Publicidad

Moreno recordó que La exministra de gobierno, María Paula Romo y otras autoridades dispusieron que no se dispare un solo tiro, a diferencia de los manifestantes que sí tenían con qué hacerlo. “Si defender una ciudad es un delito de lesa humanidad que nos acusen, además que con toda claridad tiene una alineación política, el defensor del pueblo. Una investigación que debió durar 90 días, demoró 500 días, en pleno período electoral, qué casualidad”, aseguró.

En tanto, tras su posesión Varela expresó que en esos días se vulneraron los derechos de policías, que defienden garantías y libertades, pero sobre todo son seres humanos.

“Tuvimos mujeres que fueron vejadas, abusadas, policías a las que las maltrataron las desnudaron y tuvieron que mentir muchas veces como una de ellas dijo que estaba embarazada para que no la golpeen, eso enfureció más, la lincharon golpearon su vientre. Tuvimos policías mujeres en Pujilí secuestradas por cinco días, donde todas las noches les sacaban, estando en estado de embriaguez, para enseñarles lo que es tener un hombre”, relató Varela.

Crisis carcelaria

Publicidad

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, señaló que la designación de Varela es un hito no solo en el país, sino también en la región. Al referirse a la situación de la cárceles, expresó que se están reforzando los mecanismos de seguridad en los centros.

Varela agregó que han reforzado la seguridad externa de los centros penitenciarios que han presentado más problemas como la Regional de Guayaquil, El Turi y Latacunga. (I)