NOTICIAS

Publicidad

El plazo para reparar tramo del km 49 de la vía Cuenca-Molleturo corre, pero maquinaria no inicia obra por resistencia de comuneros

Desde el 2 de marzo, el plazo para reparar la carretera está corriendo. Los trabajos tomarían 40 días y cuestan más de $ 7 millones.

Habitantes de la parroquia rural Molleturo instalaron un campamento para evitar que la vía se cierre totalmente. Exigen al MTOP la construcción de una variante. FOTO: Johnny Guambaña Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Actualizado el 

Cuenca

Entre las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y un grupo de habitantes de la parroquia rural Molleturo existe una tensa relación por la reparación del kilómetro 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Desde el 2 de marzo pasado, la vía está cerrada porque se iban a empezar los trabajos pero algunos habitantes piden que, antes de intervenir la carretera, se cumpla con el ofrecimiento de construir una variante en la parte baja del sector para no quedar aislados.

Publicidad

Desde el Ministerio se respondió que la oposición es de un “sector minúsculo de la población” que no quiere usar una vía alterna, San Pedro de Yumate-Río Blanco, por considerarla demasiado extensa.

Llegar hasta el kilómetro 49 de la mencionada ruta no es complejo: se inicia desde la Y de Sayausí y se atraviesa el Parque Nacional Cajas. Manejando a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, se llega en unos 40 minutos.

Habitantes de la parroquia rural Molleturo instalaron un campamento para evitar que la vía se cierre totalmente. Exigen al MTOP la construcción de una variante. FOTO: Johnny Guambaña Foto: Johnny Guambaña

Al pie de la vía en reparación hay un grupo de habitantes que levantó un campamento cerca de un talud. Ahí permanecen en resistencia durante las 24 horas del día. Con plásticos y unos palos levantaron unas carpas divididas en varios ambientes: una habitación, una sala y una cocina, todo rústico e improvisado, pero les sirve para soportar el frío y el hambre.

Publicidad

María Asunción Fárez tiene 82 años y está “en la lucha”, porque dice estar enferma y necesita pasar por este sector para recibir atención médica cada cierto tiempo; y que, de cerrarse este camino, todos sus vecinos quedarán aislados.

Como una forma de apoyar a su gente, se la ve fuerte y está dispuesta a cocinar en las grandes ollas encendidas sobre la leña.

Publicidad

María Fárez, habitante de Molleturo, se mantiene bajo el talud del kilómetro 49 apoyando a sus compañeros en una resistencia para que no cierren la vía. FOTO: Johnny Guambaña Foto: Johnny Guambaña

Sandoval Gutama, vicepresidente de la Junta Parroquial de Molleturo, sostiene que tampoco se opone al cierre de la vía, e insiste en que el MTOP debe cumplir su palabra de construir una variante de 2,5 kilómetros en la parte baja del sector en conflicto.

Con esto indican que no se quedarían aislados, porque para ellos el camino alterno ofrecido (San Pedro de Yumate-Río Blanco) no ofrece seguridad y es demasiado extenso.

Cuatro kilómetros más arriba de este lugar, en Capillapamba, está la maquinaria de la empresa Sudinco estacionada, a la espera de que les permitan ingresar para proceder a la estabilización del talud. Es custodiada por guardias privados de seguridad, pero también por un grupo de militares que monitorean todo desde la vía pública.

El subteniente Jordy Aguilar explicó que en diferentes zonas de Molleturo el equipo de combate, conformado por 20 voluntarios y un oficial, ejecuta controles de armas, municiones y explosivos a los pocos conductores y peatones que por ahí circulan. Hasta el martes, acotó, todo ha estado tranquilo, sin novedades o enfrentamientos con los pobladores.

Publicidad

Desde la comunidad de Cochapamba bajaron a la vía principal Mario Cabrera y su hijo Mauricio buscando un auto que los llevara a Cuenca. Mientras esperaban, contaron que hay un grupo de molleturenses que anhela la reparación integral del kilómetro 49.

Como usuario frecuente de la vía que atraviesa Migüir-Río Blanco, cree que con “una buena lastrada” sí sirve. Lamenta que otros pobladores impidieron que el MTOP la mejore totalmente, porque con las lluvias que caen permanentemente en este invierno se vuelve resbaladiza y peligrosa.

La maquinaria de la empresa Sudinco está parqueada a pocos kilómetros del sitio en conflicto. Esperan tener las garantías para ingresar al sitio. FOTO: Johnny Guambaña Foto: Johnny Guambaña

Hasta que las partes se pongan de acuerdo, el plazo del contrato adjudicado a la empresa Sudinco por $ 7′301.729 (más otro millón de dólares para la fiscalización), para estabilizar y mitigar el kilómetro 49, está corriendo. La propuesta inicial era que desde el 2 de marzo se cerrara toda la vía durante 40 días, pero esto no se ha dado.

El subsecretario del MTOP, Mario Barsallo, acota que, aunque la maquinaria está en el punto, la oposición a esta obra viene de un mínimo grupo de molleturenses, quienes se “escudan en niños, adultos mayores, mujeres para evitar violencia”, pero también indica que el inicio de esta obra es inminente.

Por ahora, el Ministerio plantea como única ruta alterna para viajar de Azuay a Guayas la Cuenca-Zhud-Cochancay. Pero los habitantes de Molleturo afirman —y esto se observa en el sector— que sí dejan transitar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad