El plan de vacunación en contra del coronavirus denominado 9/100 del Gobierno de Guillermo Lasso está en marcha. Fue presentado de manera oficial este lunes 31 de mayo, en un evento realizado en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el centro norte de Quito.

El objetivo es vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

Plan sujeto a disponibilidad de dosis

Hay cuatro fases: salvamos vidas, nos cuidamos, menor contagio y nos reactivamos.

Publicidad

En la fase 1, salvamos vidas, se busca reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19. El plazo es entre el 31 de mayo y el 15 de junio. Está dirigida a mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; personal de salud; personas que trabajan o viven en condiciones de contagio.

En la fase 2, nos cuidamos, se busca mitigar el impacto social. El plazo va del 15 de junio al 15 de julio. Está dirigida a personas de 50 a 64 años; personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas y personas que trabajan en sectores estratégicos.

En la fase 3, menor contagio, se persigue reducir la transmisión en la comunidad. El plazo va entre el 15 de julio y el 30 de agosto. Está dirigida a personas de 16 a 49 años y población en situación de movilidad.

Publicidad

En la fase 4, nos reactivamos, se busca mitigar el impacto social y económico. El plazo va del 1 al 5 de septiembre. Está dirigida a rezagados de las fases anteriores.

Previamente, entre el lunes 31 de mayo y el domingo 6 de junio, el plan es así:

Publicidad

El 31 de mayo: segundas dosis para quienes se vacunaron el 1 de mayo y primeras dosis para mayores de 80 años.

El 1 de junio: segundas dosis a quienes se vacunaron el 2 de mayo y primeras dosis a personas de entre 79 y 78 años.

El 2 de junio: segundas dosis a personas vacunadas el 3 de mayo y primeras dosis para 77 y 76 años.

El 3 de junio: segundas dosis a personas que se vacunaron el 4 de mayo y primeras dosis a 75 y 74 años.

Publicidad

El 4 de junio: segundas dosis a vacunados el 5 de mayo y primeras dosis a 73 y 72 años.

El 5 de junio: segundas dosis a personas que se vacunaron el 6 de mayo y rezagados y primeras dosis a rezagados mayores de 72 años.

El domingo 6 de junio: segundas dosis a personas que se vacunaron el 7 de mayo y rezagados y primeras dosis a rezagados mayores de 72 años.

Esa planificación es variable por la disponibilidad de las vacunas.

La provisión de vacunas es clave para el plan de vacunación en contra del coronavirus en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió disculpas al sector educativo por fallas presentadas en el proceso este lunes, y lo atribuyó a una falta de coordinación.

Agregó que habrá un relevo para el personal sanitario a fin de que tengan un descanso, con el apoyo de organizaciones privadas que les tomarán la posta.

El Gobierno tiene tres estratregias para la vacunación

Garzón dijo que habrá 317 lugares de vacunación que atenderán de 08:00 a 17:00, donde se podrá vacunar a 100 personas cada día; hay más de 900 brigadas.

Acotó que aquellos que durante la semana no pudieron vacunarse podrán asistir el fin de semana.

Indicó que en el enlace de vacunación lugarvacunacion.cne.gob.ec se pueden encontrar el cronograma de la semana, a quiénes les toca y cuáles son las fases.

La funcionaria mencionó que cada miércoles se actualizará el cronograma de la siguiente semana.

Dudas al 171

Al número telefónico 171 se podrá consultar sobre dudas de la ciudadanía.

De su parte, el presidente Guillermo Lasso dijo que es el más importante programa económico que se pueda presentar.

El mandatario dijo que nadie tiene privilegio y que él no ha sido vacunado todavía, y que ello ocurrirá cuando le toque su turno como una persona de 65 años.

Todo este esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida en que tengamos vacunas.

Guillermo Lasso, presidente de la República


Sobre las gestiones para traer medicamentos, Lasso contó que ha pedido 18 millones de dosis de vacunas Sputnik V al Gobierno de Rusia, además que hay el compromiso del Gobierno de China de acelerar el proceso de provisión de vacunas Sinovac o CanSino.

Acotó que ha tomado contacto con el Gobierno de Estados Unidos, que anunció su intención de donar unas 80 millones de vacunas al mundo, por lo que espera que haya una concreción de las que recibiría Ecuador.

Señaló que ha tomado contacto con laboratorios fabricantes de vacunas, pero el proceso de compra es más lento debido a que hay que cumplir con la Ley de Contratación Pública y se aplican concursos públicos internacionales.

Pidió que la iniciativa Covax Facility de las Naciones Unidas sea más acelerada, pues mencionó que la provisión de vacunas es muy poca.

Al sector privado, el presidente Lasso le pidió que donen vacunas al Ministerio de Salud Pública, sin condiciones.

“Encontraremos la manera de facilitar la negociación de dosis de vacunas con dinero privado, lo cual implicaría acelerar el proceso de compra de dosis de vacunas. Donen vacunas, donen vacunas, ustedes lo pueden hacer”, dijo Lasso.

Vacunación en Quito

De acuerdo al Municipio de Quito, en la capital hay 54 puntos de vacunación y de ellos 4 son de responsabilidad del cabildo y serán puntos fijos. Están ubicados en la Unidad Calderón, Unidad Educativa Bicentenario, Unidad Educativa Gonzalo Lombeyda y Unidad Sebastián de Benalcázar.

De momento, hay 70 brigadas, que comprenden personal médico y enfermería, entre 200 y 250 personas; y se sumarán 30 brigadas más en las siguientes semanas.

El municipio capitalino estima que se podrían atender de 500 a 800 personas diarias según la disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Habrá además brigadas móviles que irán a los domicilios para atender a personas con discapacidad o vulnerables.

Apoyo del CNE

El consejero electoral José Cabrera indicó que, con base en un convenio con el Ministerio de Salud, el CNE entregó el registro electoral de las elecciones de 2021, la base de datos de los 4.276 recintos electorales y, en cuanto a tecnología, el préstamo de equipos así como la información a través de la página web y del aplicativo CNEApp.

Cabrera sostuvo que adecuaron su software para incluir la fecha de vacunación que debe ser proporcionada por el MSP. Para ello, acotó, se segmenta a la población y la llegada de las vacunas.

Varias opciones tiene el ciudadano para ver su sitio de vacunación

El funcionario sostuvo que, en la web, el hipervínculo para buscar dónde será la inmunización es lugarvacunacion.cne.gob.ec; también en la aplicación.

Cabrera sostuvo que, hasta la noche del domingo, se han sobrepasado los cinco millones de consultas.

Acotó que hay otro enlace para aquellas personas que no hayan estado empadronadas o que se encuentren en otras provincias y que no consten en el registro: es registrovacunacion.gob.ec, en donde pueden ingresar sus datos.

Agregó, en una entrevista radial, que esa cartera de Estado analiza qué recintos utiliza y cuáles no usa o la apertura de otros, así como la distribución de los ciudadanos en cada uno. (I)