Grupos de turistas recorrían las calles del centro histórico de Quito, tomaban fotografías y trataban de disfrutar de la arquitectura antigua que guarda el casco en las iglesias, conventos y edificios públicos. Ocurría en medio del segundo día de protestas que tienen bloqueadas unas vías del país y mantienen en alerta a la capital.

Entre las esquinas que rodean a la Plaza Grande, lugar que alberga al Palacio de Carondelet (Presidencia) y al Palacio Municipal, existen vallas metálicas que están dispuestas a un lado, en las veredas.

Acompañando los metales, grupos aproximados de diez a quince policías, vigilantes, esperaban la orden de bloquear las calles en caso de alguna amenaza.

Publicidad

Los turistas pasaban viendo a los policías, algunos preguntaban si era normal, otros caminaban sin prestar mayor atención.

Alexandra Cuesta, guía de turismo nacional, caminaba con una sola turista por la Plaza Grande. Allí comentó que las manifestaciones convocadas desde el lunes 13 de junio han generado varios problemas para la actividad turística.

Más de 600 policías resguardan el centro histórico de Quito

Indicó que los turistas ya tenían planes contratados, los cuales tuvieron que ser modificados. “Imagínese el cierre del Parque Nacional Cotopaxi, las carreteras cerradas, la gente no se puede movilizar y hay gente que ha tenido que cambiar sus vuelos, irse antes del país, justo cuando estábamos empezando con la reactivación del turismo, nos afecta durísimo”, enfatizó.

Publicidad

Ayer en la tarde se desarrolló una manifestación que llegó hasta la Plaza del Teatro, en el centro histórico. En ese lugar hubo un enfrentamiento de los manifestantes con miembros de la Policía. Autoridades del Municipio aseguraron que existió vandalismo en la zona. Sin embargo, esta mañana, los grafitis realizados en paredes estuvieron pintados de blanco.

Estudiantes del colegio Mejía de Quito se unieron a manifestaciones

Mientras tanto, la vigilancia se reforzó en el sector. Horas antes se había realizado un plantón por parte de estudiantes del Colegio Nacional Mejía, en este punto sí hubo daño a los adoquines y estructuras metálicas. De este evento, las autoridades confirmaron que seis estudiantes fueron detenidos.

Publicidad

Las calles que rodeaban a la Unidad de Flagrancia ubicada en las avenidas Patria y 9 de Octubre permanecieron cerradas con la presencia de policías y militares. En el lugar se encontraba el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien fue detenido en la madrugada. Horas más tarde, el paso se abrió, pues el líder indígena había sido trasladado del lugar.

Desde la empresa municipal Quito Turismo establecieron un canal de comunicación con los representantes del sector turístico, para informar en tiempo real sobre el panorama del centro histórico.

El Departamento de Comunicación informó que crearon chats que cuentan con representantes del sector hotelero, alimentos y bebidas, gremios y guías. En él estarían miembros de la Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Tránsito, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo, Policía Nacional, entre otros.

Cuesta también señaló que algunas personas están dejando los hoteles del centro histórico y saliendo a hospedarse cerca del aeropuerto, por miedo a perder los vuelos.

Publicidad

Así, el sector del turismo intenta reactivarse, entre los anuncios de movilizaciones que ya han impedido salir de la capital hacia provincias como Cotopaxi, Tungurahua o Imbabura. Ante una etapa de manifestaciones que no tiene fecha de finalización prevista. (I)