La alianza de las empresas de Francia, Transdev, y de Colombia, Metro Medellín, trabaja en la propuesta definitiva para operar el Metro de Quito. Sin embargo, antes prevé iniciar el proceso de selección y capacitación del personal que formará parte del primer equipo de ecuatorianos que trabajará en la puesta en marcha.

Después de haber sido preseleccionados para la operación y mantenimiento del proyecto más costoso en la historia de la capital ($ 2.049 millones), los técnicos de la firma franco-colombiana iniciaron mesas de trabajo para adelantar procesos antes de la adjudicación oficial.

Roberto Custode, gerente de Operaciones de la EPMMQ, explicó que esto está permitido debido al modelo de contratación directa que se ha decidido en el directorio de la empresa. “La contratación por régimen especial dispone que cuando una empresa pública o entidad del Estado ecuatoriano desea contratar a una empresa perteneciente a cualquier Estado de la comunidad internacional, lo puede hacer de manera directa, es decir, sin concurso, por invitación directa”.

Publicidad

Consorcio colombo-francés se encargará de operación del metro de Quito

El funcionario también puntualizó que actualmente trabajan en el cierre de los Términos de Referencia (TDR) y toda la documentación necesaria para la etapa precontractual. Después se enviará una invitación formal a través del portal de contratación pública, la empresa deberá entregar una propuesta vinculante y de ahí procederán con la firma del contrato, que prevén que sea a más tardar a finales de agosto.

Hasta entonces, técnicos de la empresa preseleccionada y del Metro de Quito están adelantando procesos con el fin de cumplir la meta anunciada por el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, de iniciar las operaciones en diciembre de 2022.

Entre las actividades que prevén adelantar antes de la firma del contrato están la ejecución de pruebas, selección y formación del personal, diseño de las estrategias de operación, sistemas de recaudo, traslape del contrato con el constructor.

Publicidad

“Si nosotros hubiésemos escogido, por ejemplo, un proceso de licitación abierta, en donde hubiese podido participar incluso alguna empresa privada, el proceso habría tomado un año, porque esas empresas, hasta no tener un contrato firmado, no hubiesen podido realizar ninguna acción”, agregó Custode.

Transdev y Metro Medellín

María Victoria Giraldo, jefa de Negocios de Metro Medellín, y Thomas Lavernhe, gerente de Desarrollo para el grupo Transdev en América Latina, expresaron su alegría de haber sido preseleccionados en la puja que mantenían frente a la empresa brasileña Metro de Sao Paulo.

Publicidad

A juicio de María Victoria Giraldo, el factor definitivo era el precio, y el avalar la experiencia de las dos empresas les permitió llegar a la mejor propuesta económica. Sin embargo, puntualizó que todos los requerimientos debían ser cumplidos con estándares de calidad y la unión de las firmas fue necesaria para completar en su totalidad.

QUITO.- Thomas Lavernhe, gerente de Desarrollo para el grupo Transdev en América Latina, y María Victoria Giraldo, jefa de Negocios del Metro de Medellín, representantes del consorcio que operará el Metro de Quito, durante una entrevista con EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Para la funcionaria colombiana, esta alianza aprovechará la experiencia de Transdev que tiene presencia en 18 países y se sumará con la de Metro Medellín, que a pesar de ser la primera vez que sale a operar fuera de su país, cuenta con experiencia y conocimiento de la cultura, muy similar por la cercanía de Ecuador y Colombia.

Thomas Lavernhe, por su parte, dijo que al conocer el proyecto del Metro de Quito, encontraron un sistema moderno, óptimo para operar y transferir ese conocimiento con sus expertos a los primeros operadores del país.

Reveló datos del contrato, como el tiempo, que será de seis años. En la operación serán cinco años y medio, y se tomará este semestre de preoperación antes de la explotación comercial.

Publicidad

Sobre el anuncio del alcalde Santiago Guarderas, de operar el metro sin costo en el inicio de sus viajes, Lavernhe expresó que todavía se tiene que analizar. “Lo que sí creemos es que exista un proceso de aprendizaje al inicio, es decir, que los usuarios comprendan cómo funciona el Metro, que tengan todos los protocolos bien claros y que los podamos acompañar en esa fase inicial. Entonces es algo común que se ha hecho en otros metros y que podría aplicar también acá”, argumentó.

Santiago Guarderas anunció que en noviembre estará listo el sistema de recaudo del Metro de Quito

El mayor socio del grupo Transdev es Caisse des Dépôts, una empresa pública francesa que fue creada en 1816. Sin embargo, según su página web, como grupo están constituidos desde 1954.

Metro de Medellín tiene 27 años de experiencia, empezaron como en Quito, con una línea de metro, la primera es parecida a la que está por inaugurarse en diciembre de este año. Actualmente tienen bajo su responsabilidad seis líneas de cables, una de tranvía y tres de buses eléctricos.

Giraldo señaló que desde hace cuatro años pusieron su mirada en el Metro capitalino y buscaban ingresar con la operación.

QUITO.- Uno de los trenes del Metro de Quito en los talleres y cocheras, en el sur de la capital. Foto: Alfredo Cárdenas

Los dos representantes de la empresa que pretende operar el Metro coincidieron en que su modelo de trabajo será promoviendo la contratación local (trabajadores ecuatorianos), en su hoja de ruta prevén realizar una capacitación inicial, para arrancar con los primeros trabajadores, y que en el camino se desarrolle una capacitación constante.

“Hay que aprovechar cada hora de trabajo que tenemos de aquí hasta diciembre, estamos alineados con la meta y para eso queremos trabajar con la academia, para crear finalmente esas filiales que permitan traspasar el conocimiento férreo, trabajar con autoridades de seguridad, sean policía o bomberos, diferentes autoridades municipales que permitan articular todos los procesos que se necesitan para poner en marcha al Metro”, añadió el funcionario francés.

Metro de Quito operará desde diciembre, confirmó el gerente de la empresa

Roberto Custode señaló que ya están avanzadas las conversaciones con un centro universitario que capacitará y ofrecerá a los primeros trabajadores que tendrá a disposición la empresa franco-colombiana, sin embargo, no reveló el nombre, pues todavía tienen detalles por concretar.

En Ecuador ya se encuentra un primer equipo de expertos que está trabajando en procesos que afinen la operación del Metro, se informó desde la EPMMQ. (I)