Un histórico evento astronómico podrá ser observado en febrero desde Ecuador. Se trata del cometa verde, un cuerpo celeste que fue descubierto el año pasado y que solo pasa por la Tierra una vez cada 50.000 años.

El fenómeno llegará a su punto mínimo de distancia con la Tierra del 1 al 3 de febrero, días en los que el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas para los aficionados que quieran divisar el cometa.

Según un comunicado de la institución, los visitantes que se inscriban podrán ingresar y hacer uso de los diferentes telescopios electrónicos del Observatorio, acompañados de una explicación personalizada por parte de los expertos en el área de las ciencias astronómicas que laboran en este centro de investigación.

Publicidad

Los interesados en observar el cometa desde las instalaciones del Observatorio podrán registrarse aquí.

“El cometa no se ha detectado antes, pero sí nos ha visitado, hace 50.000 años. La humanidad prácticamente recién estaba apareciendo y no lo hemos observado”, dijo el Director del Observatorio Astronómico de Quito, Ericson López, en una entrevista con EL UNIVERSO.

Características del cometa verde

El cometa, cuyo nombre técnico es C/2022 E3 (ZTF), se origina en las regiones Nube de Oort y Kuiper, al igual que el resto de los cometas, indicó el director.

Publicidad

“Estos cometas son cuerpos fríos de polvo, de gas, que se formaron cuando se originó el Sistema Solar”, explicó López. Al cometa verde, en particular, lo caracteriza su cola de color amarillento y muy extensa, que se distingue cuando se acerca al Sol.

“La cabellera del cometa es de color verde, esto se debe a los elementos presentes, la molécula diatómica de carbono C2″, profundizó el docente e investigador. La radiación que emite esa molécula también es una de las características que llaman la atención sobre el C/2022 E3 (ZTF).

Publicidad

De acuerdo al director del Observatorio, el cometa es relativamente pequeño, tiene 1 kilómetro de diámetro y se encuentra a 52 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Eso equivale a 110 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que el campo gravitatorio del cometa no afectará a nuestro planeta.

Cómo observar el cometa

Las personas que no cuentan con equipos especiales para observarlo, podrán notar apenas una mancha verde tenue en el cielo.

“La observación del cometa se hace con instrumentos, binoculares y telescopios. A simple vista está dudoso porque no está muy brillante”, señaló Ericson López.

Eclipses solares y lunares que tendrán lugar este año 2023, conoce sus fechas

El mejor momento para visualizar el cometa es el 1 de febrero entre las 19h00 hasta las 02h00 de la madrugada del siguiente día.

Publicidad

En ese momento, el cometa tendrá una magnitud de 5.4 y se ubicará en la constelación de Camelopardalis, la Jirafa, que es una constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, esto debido a que sus estrellas más brillantes son solo de magnitud 5.

Se recomienda observarlo desde lugares elevados, aunque la vista del cometa dependerá de qué tan despejado esté el cielo esa noche, preciso el astrónomo. (I)