Ante los constantes reclamos de usuarios por la falta de medicamentos, las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), Ximena Garzón y Francisco Cepeda, respectivamente, anunciaron que este mes, antes de que acabe el año, el problema tendrá una solución.

Las dos entidades realizarán una compra conjunta, masiva e inmediata de alrededor de 200 tipos de medicinas, para todo tipo de patologías. Para ello, el MSP destinará alrededor de $ 30 millones, mientras que el IESS aportará con $ 20 millones. El mecanismo de adquisición se hará mediante un régimen especial que involucra a una empresa pública.

Garzón explicó que la empresa pública -no especificó de cuál se trata- será contratada por el MSP y el IESS para que se encargue de conseguir los medicamentos con las farmacéuticas y abastecer a las unidades médicas. Es un proceso especial que se realizará por esta única ocasión, aclaró la ministra, mientras se concretan soluciones definitivas y a largo plazo, como la externalización de las farmacias.

Publicidad

Esta compra masiva permitirá suministrar medicinas durante los siguientes cinco meses a todo el sistema de salud pública y a la seguridad social.

En protesta se exige agilidad en compra de medicamentos de alto costo y atención oportuna

Se prevé que a partir de marzo del 2022 esté listo un nuevo sistema, con el cual los usuarios podrán acercarse a cualquier farmacia con su receta. La factura se remitirá al MSP o al IESS, según corresponda, dijo Garzón. El mecanismo permitirá monitorear qué medicinas se entregan a cada paciente, también incluirá trazabilidad y facilidad de acceso al historial clínico de cada paciente, entre otros aspectos.

La ministra de Salud señaló que el problema no es reciente, sino que desde 2019 no se ha abastecido a las unidades médicas y se debe a varios factores, incluido el desconocimiento de los procesos de contratación pública por parte de algunos funcionarios. Durante los siete meses del actual gobierno se han hecho evaluaciones y correctivos, añadió.

Publicidad

Garzón hizo un llamado a las empresas farmacéuticas, así como a los distribuidores, a “apoyar el hombro”, así como pasó con la vacunación contra el COVID-19, en lo que calificó como un problema que no solo le compete al Gobierno.

Familiares de pacientes de hospitales desesperan por falta de medicinas e insumos. A su lucha por los padecimientos suman el dolor de no tener dinero para adquirirlos

El presidente del Consejo Directivo del IESS, por su parte, expresó que al asumir el cargo, en octubre pasado, el nivel de desabastecimiento era del 70 %, en promedio. En el transcurso de los últimos meses se ha logrado que la capacidad de suministro sea del 54 %, lo cual se ha conseguido por mecanismos de subasta inversa y compras de ínfima cuantía.

Publicidad

Cepeda anotó que la operación conjunta con el MSP agilita los trámites, permite reducir costos y representa “un golpe a la corrupción” porque se dejarán de hacer compras aisladas y discrecionales. Aseguró, además, que una vez que se ejecute la adquisición masiva el abastecimiento subirá al 80 %; lo restante corresponderá a temas muy puntuales que requieren un tratamiento diferente.

Así mismo, informó que, tras un análisis, se resolvió separar a varios funcionarios del IESS por no haber brindado soluciones oportunas anteriormente.

María Sara Jijón, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), indicó que el compromiso de la entidad es apoyar a todas las instituciones con capacitación y planificación.

En cuanto a la catalogación de medicamentos, Jijón mencionó que en octubre el MSP remitió las fichas técnicas de 780 medicinas del cuadro básico y ahora el Sercop trabaja en el estudio de mercado con distintos proveedores. Aclaró que todavía no se ha catalogado oficialmente ningún producto, hasta que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emita un decreto ejecutivo con el nuevo modelo de gestión.

Publicidad

Horas después de la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio, el presidente Guillermo Lasso se pronunció en redes sociales y destacó que, de manera simultánea a la compra masiva, “se trabaja en la implementación de un nuevo modelo de abastecimiento permanente y oportuno de medicamentos que permitirá resolver de forma rápida, ágil y transparente la adquisición de fármacos e insumos necesarios”, dijo. (I)