El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza la disminución en los rangos de edad para que personas más jóvenes puedan ir a vacunarse en contra del coronavirus.

El presidente Guillermo Lasso, antes de su viaje a Estados Unidos, solicitó al vicepresidente Alfredo Borrero que se amplíe el rango etario para la inmunización contra la COVID-19, aunque no dio detalles.

Ximena Garzón, ministra de Salud, explicó que estudian cuáles son las coordinaciones zonales que han tenido menor demanda para determinar a qué poblaciones más jóvenes se puede convocar.

Publicidad

Sostuvo que habrá campañas de concienciación y de comunicación en aquellas provincias en donde hay menor asistencia.

A modo de ejemplo, indicó que en la provincia de Pichincha o en la ciudad de Quito hay una gran demanda.

En esas zonas se seguirá con las vacunaciones normales, por rango de edad y por prioridad (...), en aquellas zonas en que no existe mucha demanda estamos viendo la estrategia adecuada para cubrir a otros grupos etarios y acortar así los periodos de vacunación

Ximena Garzón, ministra de Salud

La funcionaria, en un conversatorio con medios de comunicación, agregó que, a nivel nacional, hay el 75 % de la población adulta mayor vacunada.

Publicidad

Para cubrir el porcentaje restante, se harán barridos comunitarios a fin de determinar si no desean ponerse la vacuna o si no pueden llegar a los centros de vacunación e ir a sus domicilios.

El Gobierno implementó un vacunómetro para saber cómo marcha la vacunación en Ecuador

Este miércoles, el Ministerio de Educación presentará un informe al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre los primeros resultados del retorno progresivo y voluntario a clases presenciales. Se inició el 7 de junio pasado en entidades públicas y privadas.

Publicidad

Garzón mencionó que no han tenido ningún reporte de algún brote.

Con respecto al retorno al trabajo presencial en el Gobierno central, que se aplicaría desde el 1 de julio, Garzón expresó que se trabajará de la mano con el Ministerio del Trabajo, por si hubiera algún brote poder controlarlo a tiempo.

Asambleístas, asesores y funcionarios legislativos se vacunan contra el COVID-19

Sobre las vacunas, garantiza su existencia y expresó que continúan en negociaciones para adquirir la Sputnik V de Rusia.

Afirmó que no hay problemas con segundas dosis de Pfizer, puesto que en algunos vacunatorios en Quito hay personas que madrugan porque creen que si llegan más tarde no accederán a la dosis.

Publicidad

Vacunación masiva

Anunció que la segunda semana de julio, iniciarán las vacunaciones masivas e indicó que en el transcurso de esta semana, se trabajará con Fuerzas Armadas y con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para armar los centros dónde se realizará para evitar aglomeraciones o para evitar soportar las inclemencias del tiempo.

“Que no sucedan estos inconvenientes, en que faltó un poco la comunicación y la zona 9 (Quito), solo una zona, no ha tenido suficiente información y sí fueron un poco de personas, a ciertos puntos de vacunación que estuvieron cerrados porque los unimos, en centros más grandes”, acotó.

Expresó que la unificación de los centros de vacunación se va a realizar a nivel nacional.

Sostuvo que, en monitoreo con el ECU911, en horas de la mañana, en los puntos de vacunación, acude mucha gente, afluencia que va disminuyendo con el paso de las horas y en la tarde están prácticamente vacíos.

Garzón mencionó que se han detectado certificados médicos falsos para saltarse la fila y vacunarse.

Hospitales

Garzón expresó que habrá mesas interinstitucionales, en la que participarán entre otras entidades, la vicepresidencia de la República o el Sercop, para garantizar el abastecimiento adecuado de hospitales.

Indicó que han pedido un análisis de auditoría interna de cada hospital y acotó que la realidad de cada uno es diferente.