La noche del 19 de octubre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió un comunicado en el que aclaró que todo carné o certificado de vacunación contra el COVID-19 que haya sido adquirido en el exterior es válido para su uso en el todo el país.

Además, con este documento todo ciudadano puede ingresar a Ecuador por vía aérea, fluvial o terrestre.

Publicidad

La ministra de Salud Ximena Garzón publicó en su cuenta de Twitter que los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero son igual de válidos que los emitidos en Ecuador y servirán para poder ingresar a los eventos donde se requieran.

En el comunicado oficial también se indica que el carné o certificado entregado en otros países puede ser registrado en el sistema de la Cartera de Estado. “No es necesario que el MSP revalide la información o entregue un nuevo carné”.

El 18 de octubre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que después del 30 de octubre se podrán realizar eventos públicos con protocolos de bioseguridad.

Entre los aspectos definidos por el COE se estableció como requisito para la venta de entradas a los eventos la presentación del certificado de vacunación o prueba negativa de PCR. (I)