Francisco Terán, mejor conocido en las redes sociales como “El Inge Francisco”, es el primer docente ecuatoriano en recibir la placa de los 100.000 suscriptores en YouTube. Actualmente cuenta con 289.000 suscriptores y casi 2 millones en TikTok. Esta es la historia del profesor que se dedica a enseñar por redes sociales.

El ‘Inge Francisco’ no solo enseña en redes, es profesor en la Universidad Católica de Cuenca, en la sede Azogues, profesión que ha desempeñado desde 2012. Es ingeniero en sistemas y dicta materias como TICS en la educación e Informática en la medicina.

Desde muy joven le surgió esta curiosidad por la tecnología. “Yo era el niño que desarmaba las radios para ver que tenían adentro y armarla de nuevo”.

Publicidad

En 2020 uno de sus alumnos le dijo en son de broma “dicte clases por Facebook”. Ese comentario le quedó rodando en la cabeza, por lo que tiempo después optó por crear contenido adicional o de soporte para sus clases, material que luego subiría a YouTube.

“En ese entonces mis videos eran muy caseros, no había gran edición, era una pantalla grabada y nada más”, explica Terán. En 2021, abrió su TikTok, donde en cuestión de meses sus cortos videos sobre Excel le generaban millones de visitas y sus seguidores comenzaban a despegar.

“Uno empieza a ver que tiene acogida y le agarra el gusto. En TikTok me hice viral, comencé a subir un video cada día, me costaba mucho trabajo. Pero en cuestión de meses alcancé cientos de miles de seguidores, y comencé a pedir que me sigan en mi canal de YouTube”.

Publicidad

Así fue como su canal improvisado de YouTube se volvió lo que es ahora. Todo muy planificado y con edición. En un inicio hacer los videos le tomaba de 4 a 5 horas, ahora le puede tomar de 1 a 2. Tiene todo muy organizado, pero se estresa cuando no lograr cumplir con sus seguidores.

Todo el mundo que trabaja tendrá que usar una hoja de cálculo, desde lo más simple hasta lo más complejo, Excel se ha vuelto la herramienta ofimática más utilizada a nivel mundial, incluso en las entrevistas de trabajo preguntan por el nivel de Excel”, indica Terán.

Publicidad

En principio él escogía las temáticas, pero ahora el contenido está más enfocado en responder preguntas que hacen los seguidores. Entre los temas que más le solicitan están el manejo de inventario, horario de entrada y salida de personal, cómo separar y unir nombres y apellidos en las tablas.

Francisco Terán. Foto: Cortesía

“Es muy gratificante porque uno siente que lo que hace le sirve a los demás, quizás hay cosas que parecen muy sencillas, pero para otros no lo son. Yo recibo mensajes y comentarios de gente que me agradece ya que gracias a mis videos han podido mantener su trabajo o que le suban su sueldo y eso me motiva”, indica el creador de contenido.

Terán considera que a la educación ecuatoriana le hace falta reforzar en las temáticas de redes sociales porque están siendo mal utilizadas. Además, explica que hay una falencia en la tabulación de datos y gráficos estadísticos en los estudiantes.

La Academia

Tras su éxito en redes, sus seguidores comenzaron a solicitarle cursos en línea. “Me pidieron cursos, y surgió la idea de crear una academia virtual para dar cursos en línea. Cada mes doy un curso de 8 días, son clases en vivo porque a la gente le gusta hacer preguntas en el momento”.

Publicidad

Aquí el ‘Inge Francisco’ enseña desde lo más básico hasta clases un poco más avanzadas. (I)