Un 26.91 % de personas entre 65 años y más no ha recibido ninguna dosis contra el coronavirus. Un 52,60 %, las dos dosis y un 20,49 %, una dosis, según un análisis hecho por este diario por rango de edad al plan de vacunación 9/100.

A nivel nacional, el 73.09 % de la población adulta mayor ha sido vacunada con al menos una dosis, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Para cubrir el porcentaje restante de casi el 27 % se harán barridos comunitarios.

Con ello, se determinará si esas personas no han asistido porque no desean ponerse la vacuna o ir a los domicilios si no pueden llegar a los centros de vacunación.

Publicidad

Mientras, Pichincha es la provincia en donde se han aplicado más primeras y segundas dosis contra el coronavirus. 289.026 personas han recibido las dosis completas y 567.058 las primeras hasta el 21 de junio.

Luego está Guayas, con 265.492 personas que han recibido segundas dosis y 499.814 con primeras dosis.

Inmediatamente Manabí y Azuay. La población de Orellana y Pastaza es la que ha recibido menos dosis.

Publicidad


Menor rango de edad

El MSP analiza la disminución en los rangos de edad para que personas más jóvenes puedan ir a vacunarse contra el COVID-19.

Publicidad

Antes de viajar a Estados Unidos, el presidente Guillermo Lasso solicitó al vicepresidente Alfredo Borrero que se amplíe el rango etario para la inmunización contra el COVID-19.

Ximena Garzón, ministra de Salud, explicó que estudian cuáles son las coordinaciones zonales que han tenido menor demanda para determinar a qué poblaciones más jóvenes se puede convocar.

El Gobierno habilitó una herramienta para que la ciudadanía conozca cómo marcha el plan de vacunación 9/100

Sostuvo que habrá campañas de concienciación y de comunicación en aquellas provincias en donde hay menor asistencia.

A modo de ejemplo, indicó que en la provincia de Pichincha o en la ciudad de Quito hay una gran demanda.

Publicidad

“En esas zonas se seguirá con las vacunaciones normales, por rango de edad y por prioridad (...), en aquellas zonas en que no existe mucha demanda estamos viendo la estrategia adecuada para cubrir a otros grupos etarios y acortar así los periodos de vacunación”, dijo Garzón, en un conversatorio con medios de comunicación.

Unificación de puntos de vacunación

El Gobierno prevé la unificación de los centros de vacunación a nivel nacional con apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) e iniciar en julio las vacunaciones masivas. Una estrategia sería habilitar puntos en centros comerciales, universidades, estacionamientos.

Garzón señaló que en un monitoreo con el ECU911, en horas de la mañana, en los puntos de vacunación acude mucha gente, pero esta afluencia va disminuyendo con el paso de las horas y en la tarde están prácticamente vacíos.

“Que no sucedan estos inconvenientes, en que faltó un poco la comunicación y la zona 9 (Quito), solo una zona no ha tenido suficiente información y sí fueron un poco de personas, a ciertos puntos de vacunación que estuvieron cerrados porque los unimos en centros más grandes”, dijo sobre la inconformidad en ciudadanos que fueron a puntos de vacunación que dejaron de atender desde el pasado lunes.

Estos son los centros de vacunación en Quito tras una unificación de puntos de inmunización

Fernando Pareja, de 61 años, fue al coliseo de la Universidad Central, en el centro norte de Quito, a recibir su primera dosis contra el coronavirus. Le inyectaron la de AstraZeneca. Sostuvo no tener ninguna objeción a esa marca.

Al mismo sitio fue Iván Collahuazo, de 62 años. Señaló que no padece ninguna enfermedad preexistente. Recibió la misma marca de vacuna.

Mientras Rocío Pérez, de 60 años, buscó ser vacunada con Pfizer en tres puntos de vacunación, pero no la halló. Adujo que la de AstraZeneca no le da seguridad.

En ese punto de vacunación, este martes, había a las 10:00 poca gente. Para un funcionario del MSP, hay ausentismo muy grande. Lo atribuyó a que muchas personas, únicamente se acercan a preguntar qué marca de vacuna van a recibir y no se inyectan cuando escuchan que es de AstraZeneca.

Contó además que hay personas que no respetan los cronogramas y desean vacunarse en el momento que llegan.

Además a primeras horas del día, añadió, hay fila de ciudadanos que no tienen agendamiento y recomendó que la gente asista en el transcurso del día.

En el centro de convenciones Bicentenario, en el norte de Quito, antes de las 08:00 ya había personas haciendo fila. Algunas cuestionaron el cambio de punto de vacunación, pues dijeron que es una pérdida de tiempo y desorganización.

Allá acudió Marcelo Escobar, de 61 años, quien también recibió la primera dosis de AstraZeneca. Para él, al vacunarse se contribuye, de alguna manera, a que la pandemia termine.

A Wilson Flores, de 62 años, le indicaron que en 50 días debe recibir la segunda dosis de esa marca. (I)