NOTICIAS

Publicidad

En primera fase de plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus se aplicarían 85.000 dosis diarias

En los primeros días de implementación del proyecto se ha vacunado a 50.000 personas por día, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Una mujer recibió la vacuna contra la COVID-19 durante una jornada de vacunación, en el Centro de Exposiciones en Quito, en el Gobierno de Lenín Moreno. EFE/José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Un promedio de 50.000 personas diarias han sido vacunadas en contra del coronavirus.

Así lo manifestó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien en su comparecencia virtual, en la Comisión de Salud de la Asamblea, se refirió al plan de vacunación 9/100, que está en vigencia desde el pasado 31 de mayo.

Hay más de 300 puntos de inoculación y 950 brigadas, cada una de las cuales puede vacunar hasta 100 personas al día.

Publicidad

Esos puntos se irán incrementando, según la disponibilidad de las vacunas, agregó.

Sin embargo, la meta del Gobierno es colocar 85.000 dosis por día hasta el 30 de junio.

Nosotros incrementaremos paulatinamente las dosis que vamos administrando hasta el final de este mes, de tal forma que nosotros vamos a llegar a los 2′600.000 dosis aplicadas, en la primera fase de la vacunación

Ximena Garzón, ministra de Salud

Eso lo manifestó la funcionaria, en un conversatorio organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), en horas de la tarde.

Publicidad

Plan de vacunación 9 millones de personas en 100 días tiene cuatro fases

La primera fase, denominada Salvamos vidas, busca reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19 y se implementará entre el 31 de mayo y el 15 de junio.

Está dirigida a mayores de 65 años, personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; personal de salud; personas que trabajan o viven en condiciones de alto riesgo de contagio.

Publicidad

Los mayores de 50 años deben ir para recibir la vacuna con certificados de enfermedad crónica o discapacidad

De acuerdo con el Gobierno anterior, el domingo 23 de mayo en 172 puntos se llegó a vacunar a más de 150.000 ciudadanos.

Dosis de vacunas

A junio, el Gobierno espera la llegada de 2′163.960 dosis y un total acumulado de 5′608.735. En julio arribarían 2′217.905 y un total acumulado de 7′826.640 dosis.

El gobierno de Guillermo Lasso recibió del régimen de Lenín Moreno 470.239 dosis. Al 2 de junio había una disponibilidad de 780.587.

Fernando Jácome, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló presencialmente -en la Asamblea- que el mercado internacional es complejo por su limitación en cuanto a la oferta y retrasos en entregas.

Publicidad

Sobre acuerdos cerrados, están hechos con la iniciativa Covax Facility, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Además, negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson, CanSino y Sputnik V.

Jácome agregó que hay certeza de lo que se recibirá por uno o meses de antelación a excepción de AstraZeneca.

De acuerdo con el Gobierno anterior, 22 millones de vacunas deben llegar al país, pero según un documento del MSP, son 20′317.155. De ellas: casi 6 millones de Pfizer, más de 7 millones de la iniciativa Covax, 2 millones de Sinovac, más de 5 millones de AstraZeneca, 20.000 de una donación de Chile y 200.000 de una donación de China.

El viceministro de Salud, José Ruales, quien también asistió a la Asamblea, de forma presencial, indicó que el próximo mes se podrían concretar las negociaciones.

Críticas

La exposición del Gobierno en la Legislatura no estuvo exenta de críticas porque la ministra Garzón tuvo que ausentarse y para algunos legisladores, lo expuesto no fue lo que ellos esperaban.

Tiene en sus manos la política de la salud de este país (...), una población que viene dos años muriendo por COVID. Insuficiencia de datos, falta de transparencia de datos, falta de cronograma adecuado. No hay fechas, no hay porcentajes, no hay valores, no hay costos y la ministra se retira...

Luisa González, asambleísta de UNES

La sesión de la Comisión de Salud fue suspendida. Se reinstalará en una nueva fecha con la presencia de Garzón ya sea de manera presencial o por medios virtuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad