Mientras la positividad viral para detectar COVID-19 se ha mantenido constante en las últimas semanas, el Gobierno considera que la pandemia está controlada.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo -el pasado 12 de abril del 2022- que la positividad viral se ha mantenido durante “estas dos semanas” en 5 % y confiaba en que vaya bajando o que se mantenga en ese nivel, lo que significaría que la enfermedad se está volviendo endémica en Ecuador.

La positividad viral se refiere a cuántas personas dan positivas de aquellas que se hacen pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad.

Publicidad

El lunes, 18 de abril, Garzón mencionó que el índice de positividad viral para pruebas PCR era del 5% y de antígenos del 4%.

“Se siguen descongestionando los hospitales. Tenemos menos casos hospitalizados y también en cuidados intensivos a nivel nacional. Los casos siguen bajando. La verdad es que el Ecuador está muy, muy bien, tiene controlada la pandemia y confiamos que estos indicadores no cambien luego del feriado que tuvimos de Semana Santa así como no lo hicieron luego del feriado de Carnaval...”, aseguró en un conversatorio con medios de comunicación.

La epidemióloga Catalina Yépez ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para que la pandemia sea declarada bajo control, mas no eliminada, la positividad debe ser del 5 % o menos.

Publicidad

Gremio propone comercializar en farmacias pruebas para detectar COVID-19; Ministerio de Salud se muestra cauto y resalta vigilancia a la pandemia

En los laboratorios clínicos que realizan pruebas de detección hay un notable descenso de clientes y también de la positividad.

En el laboratorio Biodimed actualmente la positividad está entre 1 y 2%. Su gerente, Hugo Vergara, contó que casi ya no hay pacientes positivos por coronavirus.

Publicidad

“En diciembre (2021) y enero de este año, la mitad o un poco más eran positivos, después de las fiestas de Fin de Año”, indicó.

Entre diciembre y enero, en un día iban unas 300 personas a realizarse una prueba PCR y actualmente unas 30 y de ellas una da como resultado ser portadora del virus. Este descenso de pacientes se ha observado desde febrero.

Lo atribuye a la vacunación y a contagios previos. “La gente ya tiene refuerzos”, señaló.

A criterio de Vergara, tal vez después del último feriado de Semana Santa haya más casos pero consideró que serán menores a otras épocas debido a que cada vez hay más inoculados y a los contagios ya registrados.

Publicidad

Los adultos son los que dan más positividad y presentan cuadros leves como un resfriado, expresó.

QUITO (19-04-2022).- En el laboratorio de la Cruz Roja Ecuatoriana, al norte de la ciudad, se realiza la toma de muestra nasofaríngea para detectar COVID-19. Javier González / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Katherine Cahuasquí fue este martes, 19 de abril del 2022, a los laboratorios de la Cruz Roja Ecuatoriana a hacerse un test de PCR, pues padece síntomas -desde hace tres días- como dolor de cabeza, malestar y un poco de ardor de la garganta.

Estuvo con su familia, pero ninguno ha presentado síntomas que hagan presumir coronavirus.

Cahuasquí está vacunada con dos dosis y en este mes tiene previsto colocarse la tercera dosis.

Ella ya se contagió en diciembre del 2020 cuando perdió el olfato y el gusto. Hubo además dolor de espalda y de pulmones. No llegó a hospitalizarse pero su madre estuvo durante un mes internada.

“Voy a aislarme y a esperar el resultado”, expresó la mujer de 32 años, quien usaba una mascarilla de color celeste luego de hacerse el test.

Cuenta regresiva para que el Gobierno decida si en lugares abiertos en Ecuador se deja de lado el uso de la mascarilla por COVID-19

Alexis Matute, médico coordinador de los centros médicos de la Cruz Roja, comentó que la positividad de los test que aplican llega a aproximadamente un 5 %. Lo comparó con inicios de año y mencionó que ha descendido desde mediados de marzo.

En enero, esa entidad hacía hasta 1.000 pruebas a nivel nacional en un día y de ellas hubo entre 85 a 90 % de positividad mientras que actualmente aplican 100 test a la semana y el resultado es un índice del 5%.

“La parte de vacunación nos ha ayudado bastante (....) eso hace que los pacientes más allá de que salgan positivos no tengan tanta sintomatología”, dijo Matute.

A inicios del 2022, la sintomatología era dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolor general y algunos tenían náuseas o vómitos.

A criterio de Matute, el coronavirus se transformará en una enfermedad endémica y común como una gripe.

Garzón confía en que con la inmunidad que se ha alcanzado con la vacunación permita al país seguir con la reactivación económica y social. (I)