El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Efraín Bastidas, aceptó que formó parte de la comisión técnica del proceso de contratación del servicio de gerencia de la obra en 2013. Sin embargo, aseguró que no formó parte de todo el proceso, su firma no consta en los últimos informes emitidos para la adjudicación del contrato al consorcio GMQ.

Todo inicia con la publicación del medio de comunicación El Confidencial en el que se habla de supuestos sobornos por un monto aproximado de $ 1,2 millones a miembros de la comisión técnica en Quito por parte de empresas españolas, ahora investigadas por la Fiscalía de ese país.

En la comisión técnica estuvo Efraín Bastidas en calidad de gerente de Equipos e Instalaciones. Ante la publicación de los medios sobre el proceso de investigación, Bastidas ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que a los ingenieros les toca ser parte de varias comisiones técnicas, pero que eso “no quiere decir que un técnico joven es el que toma las decisiones de los procesos que deben regularse al nivel de contratación”.

Publicidad

Indicó documentos en los que su firma no consta. Se trata del acta de negociación y el informe de recomendación para la adjudicación del contrato al consorcio GMQ. En estas reuniones no formó parte Bastidas porque, a decir de él, estaba en planes de un viaje a España para estudiar una maestría en Ingeniería de Transporte, por una beca otorgada por Senescyt.

Además, acotó que sobre el cargo que ocupaba en ese año existían tres niveles superiores: el alcalde Augusto Barrera, el directorio del Metro de Quito y el gerente general Édgar Jácome.

“Es llamativo pensar que se está hablando de que un técnico que está en el cuarto nivel de decisión pueda tener la capacidad de hacer algún tipo de manipulación al respecto”, añadió.

Publicidad

Fiscalía de España acusa al consorcio GMQ de pagar sobornos para asegurarse contrato de asesoría para el metro de Quito

El gerente general del Metro de Quito aseveró que nunca ha conocido a Jesús Miguel Trabada, persona investigada, según la publicación del medio español. También puntualizó que la empresa Bustren no formó parte del contrato de 2013, sino que se unió en 2017 y que actualmente Metro de Quito continúa manteniendo relación laboral con el consorcio GMQ.

Pero que, en caso de existir una sentencia ejecutoriada, se procederá a cerrar cualquier tipo de relación con la empresa.

Publicidad

Quito Honesto inició indagaciones por supuesto pago de sobornos en contrato de asesoría para el metro de Quito

Para Efraín Bastidas resulta “llamativo” que justamente en el proceso de contratación del operador comercial que administre el Metro de Quito durante los próximos seis años, se realice estas publicaciones, pues a su juicio, se trata de una investigación abierta hace algunos años y que no ha tenido una sentencia o culpables determinados.

“Es llamativo que haya empresas, organizaciones o personas que quieran torpedear ese proceso levantando actividades que se habían denunciado años atrás”, expresó.

Además, enfatizó que tanto Metro de Quito como él, prestarán la apertura necesaria para colaborar con la información tanto para Fiscalía de Ecuador como España.

“Yo soy una persona que tiene la misma situación patrimonial por más de una década, no he tenido ninguna adquisición particular y tengo mis cuentas abiertas para que sean revisadas cuando sea necesario”, argumentó.

Publicidad

Finalmente, Bastidas adelantó que Fiscalía de Ecuador tiene abiertas tres investigaciones, en una de ellas se encontraría imputado el exalcalde Mauricio Rodas y sobre las otras causas existe reserva por parte de la entidad, anunció. (I)