NOTICIAS

Publicidad

El financiamiento para continuar obras posterremoto se estanca; alcalde de Portoviejo cuestiona demoras

Proyectos propuestos por el Municipio de Portoviejo ascienden a 75 millones de dólares.

Portoviejo. Desde hace más de seis años varias bóvedas del cementerio de esta ciudad se encuentran dañadas por el terremoto del 2016. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo

La capital de Manabí espera (o esperaba) concretar el financiamiento de obras que requiere para reactivarse tras el terremoto de abril de 2016. Estos recursos se buscaban con créditos rembolsables a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La propuesta del órgano crediticio europeo es de unos 175 millones de dólares. En Portoviejo se aspiraba a concretar proyectos como la regeneración del cementerio general de esta ciudad, severamente dañado por el sismo, también el segundo centro comercial, la segunda fase del Municipio de este cantón, entre los principales.

Publicidad

Se proyectaba una inversión de unos 75 millones de dólares, según Agustín Casanova, alcalde de la capital manabita.

Pero el alcalde fue tajante y señaló que esos rubros se perdieron pese a que faltan aún 18 meses para que se pueda destinar dinero para esos proyectos.

“Se perdieron por responsabilidad directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), habiendo proyectos postulados no logró ejecutarlos. Que no nos echen la culpa a los municipios, nosotros postulamos, nosotros hicimos esos proyectos, incluso con todas las observaciones del MTOP para que fueran aprobados técnicamente, ya el tema era con ellos”, señaló Casanova, quien agregó que también tienen responsabilidad los técnicos del BEI.

Publicidad

Unión Europea gestionará rubro posterremoto de $ 180 millones

Dijo que los funcionarios del BEI llegaron a Manabí a poner obstáculos para que se concreten, y que tampoco se laven las manos.

El BEI en sus páginas institucionales reconoce esa idea de apoyar con créditos para la reconstrucción de poblaciones afectadas por el terremoto y principalmente la ciudad de Portoviejo.

Publicidad

El plazo para finiquitar convenios de créditos fenece el 18 de diciembre de 2023, de acuerdo con la página de la entidad crediticia europea y que se cuenta también con el asesoramiento de Latin American Investment Facility (LAIF).

“La asistencia técnica proporcionada por LAIF apoya a las autoridades nacionales y locales para asegurar la realización eficaz y transparente del proyecto, el desarrollo y ejecución de un Plan de Gestión Ambiental y Social y de un Plan de Participación de las Partes Interesadas, así como el fortalecimiento y la aplicación de la Norma Ecuatoriana de la Construcción”, señaló un comunicado del BEI.

En Manta, en cambio, sus funcionarios señalaron que el proceso no se ha caído o perdido, pero reconocen que hay demoras que preocupan, pues los proyectos se necesitan para dotar de dos proyectos para servicios como agua potable y alcantarillado.

Emilio Macías, coordinador territorial del Municipio de este cantón, señaló que hasta ahora no se concreta uno de esos proyectos y que esperan contar con el financiamiento para la fase dos de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para las parroquias Tarqui y Los Esteros, que no fueron incluidas en la fase.

Publicidad

Bóvedas destruidas de cementerio de Portoviejo serán declaradas ruinas

Esta segunda fase pretende satisfacer la entrega de unos 20 barrios de esas dos parroquias urbanas de Manta. También se espera financiamiento para la planta potabilizadora de agua Fénix, para ambos proyectos se espera un crédito de más de 22 millones de dólares.

“Hasta ahora no se sabe, el BEI da vuelta y no tiene nada resuelto… Hay muchos problemas y complicaciones desde Luxemburgo (sede del BEI)”, señaló Macías.

Para Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, la asistencia técnica internacional para apoyar con créditos se firmó por siete años, y que todos los procesos que puedan entrar se podrán llevar adelante, pero que está anclado a esa asistencia técnica y que se hace con base en parámetros del BEI, y que aquello se estableció meses atrás en el despacho del titular del MTOP, Marcelo Cabrera.

Pero que además se trabaja en el sinceramiento de cifras, en estos procesos de adquisición de una deuda nueva que se hará para beneficio de las poblaciones afectadas por el sismo.

Casanova señaló que ya habló con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que en el caso del cementerio de Portoviejo le otorguen un crédito extracupo para financiar esa obra, que implicará la reubicación momentánea de restos de dos bloques del camposanto que quedaron severamente afectados debido al sismo.

“Yo no tengo problemas con nadie, pero hay una desconexión entre el Gobierno nacional y la provincia, y particularmente lo que yo defiendo, el cantón Portoviejo en este momento”, señaló Casanova. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad