Guayaquil cumplirá 202 años de independencia el domingo 9 de octubre. Para celebrar el suceso histórico que libró a la ciudad portuaria de la corona española, se han organizado 21 actividades.

El 9 de octubre es una de las fechas icónicas del Ecuador. Fue ese día en 1820 cuando un grupo de patriotas liderados por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo y por José de Villamil, puso fin al dominio español en la ciudad de Guayaquil. La revolución pronto se extendió a toda la provincia de Guayaquil, un territorio de 53.000 km² que entonces comprendía lo que hoy es Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, así como parte de Esmeraldas y Tumbes.

La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito -hoy llamada República del Ecuador- como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica.

Publicidad

Esta jornada histórica no fue espontánea. Por aquel entonces había descontento entre varios militares y ciudadanos por el manejo de la provincia de Guayaquil por parte de los hispánicos. Villamil se encargó de pregonar las ideas libertarias y sumar adeptos a la causa. La emancipación quedó pactada durante una fiesta que Isabelita Morlás -hija de Pedro Morlás, tesorero de Hacienda- organizó la noche del 1 de octubre en la casa de Villamil.

La emancipación porteña se alcanzó en la madrugada del 9 de octubre y pronto se extendió a otros pueblos de la provincia, como Samborondón (10 de octubre), Daule (11 de octubre), Naranjal (15 de octubre).

Finalmente el 8 de noviembre de 1820, 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados a Casa Consistorial -donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de Guayaquil- para la proclamación del nuevo estado libre conocido como Provincia Libre de Guayaquil. Olmedo fue electo presidente y se dictó el Reglamento Provisorio de Gobierno a modo constitución.

Publicidad

El presidente de la provincia enseguida ordenó la creación de la División Protectora de Quito, ejército encargado de la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito, entre estos Cuenca y Quito, un proceso que se concretó el 24 de mayo de 1822 con la Batalla del Pichincha.

Este suceso es de carácter histórico nacional, por ello es feriado obligatorio no recuperable para todo el Ecuador. En todo caso, hay que recordar que el descanso se extiende al lunes 10 de octubre, y se une al sábado 8 y domingo 9.

Publicidad

Según la normativa de la Ley, si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Agenda octubrina

El cronograma de actividades para celebrar los 202 años de independencia comprende actos cívicos, culturales y gastronómicos.

Al iniciar el mes, este sábado 1 de octubre habrá tres actividades. La primera será a las 09:00 en la plaza del Centenario, en el centro de la urbe. Allí se hará un pregón octubrino con varios artistas. Ese mismo día será la inauguración de la X edición del Budokan.

También el 1, se hará el encendido de los 5.000 metros de manguera de luces ledes de la plaza de la Administración. Este sitio estará decorado e iluminado de celeste y blanco todo el mes. Este acto se replicará el domingo 2, en la calle Panamá.

Publicidad

El viernes 7 de octubre se hará la inauguración de la IX edición del festival gastronómico internacional Raíces, en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil. En esta edición intervendrán 26 huecas de Guayaquil, dos de ellas ganadoras de Raíces 2021.

Ese mismo viernes se hará, a las 10:30, el pregón estudiantil Estrella de Octubre, en el barrio Garay. Mientras, en el Hemiciclo de la Rotonda se hará un concierto lírico a las 17:00.

El 9 de octubre se realizará el saludo a la Aurora Gloriosa, a las 05:00, en la plaza de la Administración. A las 10:00 se desarrollará el desfile Guayaquil independiente es mi destino. Este se hará a lo largo de la avenida Malecón Simón Bolívar desde la calle Tomás Martínez hasta Colón. La segunda etapa comenzará a las 15:00 en esas mismas calles. Participarán 729 integrantes que estarán divididos en seis bloques. Cada bloque tendrá un carro alegórico con 27 personajes.

El 9 de octubre próximo, a las 19:00, habrá concierto por la independencia.

Después del feriado octubrino, solo quedarán tres feriados nacionales más para el resto del 2022. Estos corresponden al del Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Navidad. (I)