Las principales causas que generaron muertes en las vías de Quito durante el 2021 fueron la conducción superando los límites de velocidad, con 74 incidentes fatales; no ceder el paso al peatón con 18 accidentes; conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias sujetas a fiscalización con 17 casos, y no respetar las leyes de tránsito con 13 hechos.

Estas cifras constan en el informe de mortalidad anual, que presenta datos sobre víctimas fatales en siniestros de tránsito en Quito durante el 2021. Este informe lo presentó el Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la institución internacional Bloomberg Philanthropies, que realizaron el estudio de los datos.

Silvana Vallejo, directora de la AMT, recalcó que en el 2021 se han registrado un total de 218 fallecidos en las vías, esto significa un aumento del 4,81 % en relación con el 2019, tomando en cuenta que debido a la pandemia de coronavirus el 2020 fue un año atípico, por ello no se toma como referencia.

Publicidad

También puntualizó que les llamó la atención que el 40,83 % de las víctimas fatales fueron peatones, 18,81 % corresponde a conductores, mientras que 36,70 % eran motociclistas y el 2,29 % ciclistas.

Además, Vallejo señaló que hubo una tasa de 7,71 fallecidos en las vías por cada 100.000 habitantes lo que supera las cifras de 2015 a 2019.

Ezequiel Dantas, asesor técnico regional de Vital Strategies, enfatizó que una de cada tres personas que fallecieron en Quito, durante el 2021, tuvieron el factor de riesgo de velocidad como asociado a este caso de muerte.

Publicidad

Recalcó que las cifras estarán abiertas a quien las requiera, y que este informe debe ser el inicio para entender que la seguridad vial es un tema que involucra varios actores, tanto de la movilidad como la salud y sociedad civil organizada.

Quito registró un aumento de accidentes de tránsito durante el primer trimestre de 2022

Agustina Santana, directora de modos de transporte sostenible de la Secretaría de Movilidad, informó que como medidas para disminuir las muertes en las calles desarrollan diferentes acciones como capacitaciones para los grupos de agentes de tránsito, con la finalidad de que tengan herramientas para informar y proteger a los usuarios.

Publicidad

Además, buscan medidas para que los motorizados bajen la velocidad en diferentes puntos, indicó que con la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) desarrollan estrategias de urbanismo táctico para generar espacios seguros para peatones, ciclistas y motociclistas. Uno está en el sector de La Magdalena y se está construyendo otro en San Bartolo.

Según Santana, se identificaron altos índices de fatalidad en la vía y por ello se determinó el plan de ampliación de espacios para peatones, bicicletas y personas con capacidades especiales. (I)