Desesperados. Así se encuentran padres y familiares de niños contagiados con coronavirus.

En redes sociales se pedía ayuda para que una niña de 6 años consiga un espacio en una casa de salud para cuidados intermedios-intensivos aquejada por coronavirus.

Nataly Arias, su madre, comentó que su hija ingresó al hospital IESS Quito Sur.

Publicidad

Diana Chiluisa buscaba también atención para sus hijos de 7 y 4 años. Uno de ellos presentaba dolor de garganta mientras que Cristina Terán aguardaba por los resultados de los exámenes que le habían hecho a su sobrina de 2 años.

Terán contó que la niña fue ingresada al hospital IESS Quito Sur porque, aparentemente se estaba ahogando con flema. En las últimas horas fue recibida en esa casa asistencial e inicialmente le pusieron oxígeno y le faltaba la respiración, expresó.

¿Cómo fue el contagio? Arias no lo sabía y pidió no exponer a los menores de edad. Terán presume que otros familiares llevaron el virus.

Publicidad

En ese hospital, que es centinela para la pandemia, hay también varios pacientes pediátricos por COVID-19.

Pacientes de COVID-19 y de otras patologías mueren en sus casas o en ambulancias a la espera de una cama de cuidados intensivos en Guayaquil

Daniel Espinel, coordinador institucional de Emergencias Pediátricas del Hospital IESS Quito Sur, comentó que ha habido un aumento de casos, entre enfermedad moderada y grave, que lo estimó entre el 20% a 30% en relación con el inicio de la pandemia.

Publicidad

El galeno agregó que hay un repunte de casos, que se les podría atribuir a las nuevas cepas circulantes o a otras circunstancias sociales.

Espinel explicó que los niños llegaban con cuadros febriles persistentes y que en ellos no se presenta únicamente con síntomas respiratorios sino gastrointestinales, diarrea, fiebre, erupciones en la piel y ahora presentan afectación respiratoria y pulmonar grave.

Una niña, por ejemplo de 6 días, presentaba una neumonía grave por COVID, insuficiencia respiratoria y un cuadro de shock.

En Ecuador hay tres variantes que ya están circulando

La gravedad, indicó, podría deberse a la mutación del virus que hace que entre de manera más fácil en el organismo o la automedicación en casa y no acudir, a tiempo, por atención médica.

Publicidad

Lamentablemente estamos viendo en nuestra sociedad que salen al parque sin mascarilla, se piensa que el niño no debe usar la mascarilla o no le enseñamos a usar de manera apropiada, vemos a niños jugando con otros niños, fuera de su círculo social, en parques, en centros comerciales, en distintos lugares y estos niños no cumplen las medidas de bioseguridad, no se les limpia las manos...

Daniel Espinel, hospital IESS Quito Sur

Recomendaciones

Espinel recomendó que jueguen en lugares abiertos y no acudir a sitios cerrados así como no organizar fiestas infantiles.

De presentar fiebre, decaimiento, dolor abdominal, diarrea, erupción o granos en la piel, el niño deja de alimentarse, hay tos o respiración más agitada, se debe acudir al médico, añadió el galeno. (I).