En el año 2009 se estableció la celebración del Día Nacional del Cóndor Andino en Ecuador. Ave que se encuentra en el escudo nacional y representa un emblema para el país, además, es una especie en peligro de extinción. De acuerdo al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor, el objetivo de recordar esta fecha es hacer un llamado urgente a la sociedad para reforzar los compromisos para su conservación.

Hace doce años, la población de cóndores andinos en Ecuador ha seguido disminuyendo, las amenazas y problemáticas ambientales se han agravado pese a las acciones y planes de conservación. El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros).

Estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo.

Publicidad

En 2018 se llevó a cabo el último censo nacional para estimar la población de esta ave carroñera, y se consideró que contaba con 150 ejemplares en Ecuador. Solo entre 2018 y 2019 se registraron 20 muertes de cóndores por envenenamiento, lo que equivale al 13 % de la población total (130).

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor reporta cóndores envenenados, muertos por disparos y amenazados por fauna urbana abandonada en los páramos. En Ecuador, el envenenamiento por el uso de agrotóxicos se registró por primera vez a finales del 2018, cuando el cóndor hembra Ami fue encontrado muerto en la provincia de Cotopaxi. Posteriormente, otros dos cóndores fueron envenenados y el auxilio veterinario de los especialistas del GNTCA consiguió restablecer su salud y devolverlos al medio natural.

Durante el mes de julio, el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino estará compartiendo en sus redes sociales historias de treinta cóndores ecuatorianos que han sido víctimas y protagonistas (de 1996 a 2021) de las amenazas que acechan a esta especie en el país.

Publicidad

Con esto se espera que la ciudadanía conozca una parte de la historia de esta especie emblemática que está en peligro de extinguirse. (I)