Este viernes 24 de septiembre de 2021, se notificó el envío al pleno de la Corte Constitucional del proyecto de resolución que resolverá la acción extraordinaria de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval. Este recurso es en contra de la decisión de la Corte Provincial que dejó sin efecto la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Es decir, la jueza sustanciadora, Karla Andrade, ha enviado su proyecto de resolución y los jueces, en sesión del pleno, resolverán en última instancia la pugna por la Alcaldía de Quito.

El pasado 30 de julio de 2021, la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha decidió rechazar la apelación a una acción de protección otorgada a favor de Jorge Yunda y dejó sin efecto el proceso de remoción que aprobó el Concejo Metropolitano.

Publicidad

Ante esto, Santiago Guarderas acudió el 10 de agosto a la Corte Constitucional, ingresó este recurso y fue sorteado a la jueza Andrade.

La audiencia pública de pruebas de cargo y descargo se llevó a cabo de manera telemática, el 13 de septiembre. Desde ese entonces la institución máxima en temas judiciales no emitió ningún comunicado hasta la tarde de este viernes.

Según el constitucionalista Ismael Quintana, no hay un plazo para que se dicte la sentencia. Sin embargo, “es un indicador de que probablemente el presidente lo pondrá en conocimiento en las siguientes sesiones del pleno, es decir, en las próximas semanas se podría resolver”, argumentó.

Publicidad

El experto en derecho público Jaime Villacreses explicó que desde el envío a los jueces de la Corte Constitucional, ellos pueden hacer observaciones al proyecto dentro del término de cinco días. Además, puntualizó que este fallo será de última instancia en el país.

Después de la notificación, Jorge Yunda publicó un mensaje en sus redes sociales. “Los que quieren apoderarse de la Alcaldía para repartirse, aseveran públicamente que la Corte COnstitucional resolverá a su favor”, dice su tuit.

Publicidad

Además, sostiene que presentó un recurso legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (I)