Portoviejo

A casi siete años del terremoto del 16 de abril de 2016, en el cementerio general de Portoviejo aún hay tumbas desubicadas, y movidas tras ese potente sismo.

Durante los últimos años, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) intentó otorgar un crédito no reembolsable para regenerar este cementerio, proceso que tenía un costo superior a los 17 millones de dólares. Solo la primera fase tenía una inversión de cinco millones de dólares.

Publicidad

Orlando Ponce, presidente de la Junta Cívica de Portoviejo, indicó que cuando se dio a conocer del proceso de regeneración del cementerio general de esta ciudad hubo cuestionamiento, y aquello habría provocado que no exista decisión del BEI para entregar ese crédito.

El financiamiento para continuar obras posterremoto se estanca; alcalde de Portoviejo cuestiona demoras

“Aquí todo cuestionamos o nos oponemos, y el resultado es que muchos proyectos se caen, lo mismo pasó con el proyecto de la nueva terminal terrestre”, cuestionó Ponce.

En eso coincidió Erwin Valdiviezo, alcalde de Portoviejo, quien dijo que quienes se opusieron al crédito no reembolsable generaron dudas en los inversionistas.

Publicidad

Pero ahora el origen de los cinco millones de dólares que se requieren para una primera fase de regeneración de la zona afectada por el terremoto dentro del cementerio general de Portoviejo estaría en un extra cupo por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Para ello, Valdiviezo se reunió con Homero Castanier, gerente de la entidad crediticia estatal, explicando sobre la necesidad de un crédito para dicha obra.

Publicidad

Bóvedas destruidas de cementerio de Portoviejo serán declaradas ruinas

“Y él inmediatamente dispuso que la gerente nacional de riesgos venga este próximo viernes a Portoviejo para hacer una corrida del retorno que por contribución especial de mejoras va teniendo Portoviejo y de tal manera que el financiamiento para la reconstrucción del cementerio está en espera y ojalá genere un anuncio el próximo 18 de octubre (día que este cantón recuerda 202 años de independencia), dijo el alcalde Valdiviezo.

El municipio ya cuenta con un protocolo para la reubicación de cerca de tres mil cuerpos que tendrán que ser momentáneamente ubicados en una zona dentro del cementerio, mientras se realizan mejoras del terreno que aún permanece devastado por el terremoto del 2016.

Este proceso de reubicación se realizará con el acompañamiento de los familiares de las personas, cuyos restos están sepultados en el cementerio general de Portoviejo, y en donde incluso hay acercamientos con el Ministerio de Salud Pública para el tratamiento y acompañamiento que se hará a ese proceso, una vez que se cuente con los recursos para iniciar esa fase.

“Estaba contemplada la posibilidad de un centro forense, pero eso iría en una segunda fase”, declaró Valdiviezo. (I)

Publicidad