La tarde de este jueves, 26 de mayo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador (BCE) presentaron una moneda conmemorativa por el bicentenario de la batalla del Pichincha. El evento se dio en el Museo Numismático, ubicado en el centro histórico de Quito.

Para Guillermo Avellán, gerente del BCE, se propone un mensaje de unidad, libertad y progreso en todo el país. “Esta moneda representa la esencia de un Ecuador libre, que mira con optimismo el futuro y que está consciente de la maravillosa herencia dejada por nuestros ancestros libertadores”, señaló.

La moneda de plata será de edición limitada. Se une a la colección de 17 monedas conmemorativas que ha realizado el Banco Central desde 1992. Estarán a la venta a partir del lunes 30 de mayo en las instalaciones de los museos numismáticos de Quito, Cuenca y Guayaquil, así como en las oficinas del Banco Central de esas ciudades.

Publicidad

El solitario mural azul de $ 480.000 que intenta recuperar una zona descuidada de Quito

En el reverso de la moneda consta la imagen representada por el artista otavaleño Germán Pavón, considerado como uno de los mayores exponentes a nivel nacional del expresionismo y suprarrealismo. Es un lienzo que muestra al mariscal Antonio José de Sucre enarbolando su sable, montado sobre su caballo, en medio de las proclamas libertarias de su ejército.

En el anverso, se encuentra el escudo nacional, rodeado por la leyenda que dice “República del Ecuador”, en la zona inferior dice “Un Sucre”. El peso de la moneda es de 27 gramos, tiene un módulo de 40 milímetros de diámetro y un encapsulado al vacío.

La historiadora del Museo Numismático de Quito, Lorena Rosero, puntualizó en un conversatorio que este lugar alberga cerca de 12 bienes que tienen que ver con el proceso de independencia. Sin embargo, hizo énfasis en cuatro:

  • La moneda de busto: Es una moneda de ocho reales que data de 1809, acuñada por la Casa de Lima. Este bien es interesante porque abre el proceso de independencia. En 1808 hay una crisis en la monarquía española por la caída del rey Fernando VII del trono y la toma de los franceses con Napoleón Bonaparte declarado rey. La moneda fue acuñada por José María Fernández de Soto, los cuños reales venían de España, pero el Virreinato de Perú como apoyo dibujaron y crearon la moneda.
  • Moneda del busto de la india: moneda de ocho reales de 1820, que tiene un resello (un sello encima del original). Las letras MDQ se colocaron en 1830 cuando el Ecuador se estableció como república y el presidente Juan José Flores autorizó la circulación de esta moneda con la inscripción de las letras que significan “Moneda de Quito”. La moneda originalmente fue acuñada desde la independencia en Colombia, el bando de Nariño, en Cundinamarca empezó a acuñarse monedas con alegorías americanas, sustituyendo el busto del rey.
  • Moneda Moby Dick: Fue acuñada por la Casa de la Moneda de Quito, retoma simbología local con las representaciones de los volcanes Rucu Pichincha y Guagua Pichincha en proceso de erupción, los cóndores y una imagen alusiva a la libertad.
  • El Sucre: la moneda fue acuñada en 1884, nace en el contexto de exaltación al mariscal Antonio José de Sucre y su importancia en la batalla del Pichincha. Esta moneda fue la oficial desde 1884 hasta el 2000, cuando el presidente de ese entonces, Jamil Mahuad, declaró la dolarización en el país. (I)