La mañana de este viernes 19 de noviembre se llevó a cabo la rueda de prensa de lanzamiento del programa de fiestas de Quito. El evento se llevó a cabo en el Yaku Museo del Agua, ubicado en el centro de la ciudad.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas confirmó que el evento principal va a ser en el parque Bicentenario, con un aforo de 30.000 personas y las entidades municipales trabajan en la planificación de las medidas de bioseguridad que implementarán.

Además, puntualizó que “no gastarán un solo centavo en artistas internacionales, todo será para reactivación de artistas nacionales”.

Sin embargo, sí contarán con la presentación de varios artistas internacionales, pero los eventos serán privados, aunque los permisos y programación sí serán de manera conjunta con las entidades culturales.

Las autoridades informaron que 405 actividades se han planificado para estas festividades. A partir de hoy podrán consultar la agenda de actividades en la página web de la Secretaría de Cultura.

El secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, dijo que varias actividades podrán ser reservadas por medio de una página web. Todavía no confirmaron el lanzamiento de este sitio, que permitirá facilitar el conteo de personas en las actividades que serán gratuitas.

Publicidad

El evento más grande será el 4 de diciembre, que está previsto con aportes de la empresa privada, por lo que el secretario no confirmó todavía los artistas que estarán presentes. Lo que sí aseguró es que alrededor de 4.300 artistas nacionales recibirán recursos del Municipio por la celebración de sus fiestas.

Sobre el presupuesto destinado desde la Municipalidad, el alcalde dijo que hubo una confusión sobre el monto destinado en este año. “El presupuesto alcanza $ 1′240.000, es el más bajo que ha tenido el Municipio para este tipo de eventos”, enfatizó Guarderas.

Publicidad

Esta vez también contarán con un aporte de $ 150.000 por parte de la empresa privada y $ 340.000 por parte de la empresa Quito Turismo.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, aseguró que dispondrán de 483 funcionarios y 700 cámaras de seguridad para supervisar en cada una de las actividades a realizar.

En cifras, mencionó que el exceso de mortalidad el año pasado era del 200 % y actualmente es del 3,4 %. Además, destacó que la capacidad hospitalaria es inferior al 44 %.

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, dijo que todavía se pueden realizar más eventos, sin embargo, deberán contar con los permisos pertinentes, mínimo con 8 días de anticipación.

Publicidad

También recordó que el aforo permitido en Quito es el siguiente:

  • Bares y discotecas: 50 %
  • Restaurantes: 70 % en interiores y 80 % en exteriores
  • Buses y aeropuertos: 100 %
  • Conciertos en lugares cerrados con ventilación y lugares abiertos: 60 %

Las sanciones por mal uso de mascarilla son de $ 100; para los locales que no revisen a sus clientes el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad, $ 800. El expendio y consumo de bebidas alcohólicas significará una multa de $ 200.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que continúen con las medidas de bioseguridad y celebren su aniversario de fundación sin excesos. (I)