Baños, TUNGURAHUA

En medio del lodo y restos de la vivienda fueron rescatados los cuerpos sin vida de dos adultos y un menor de edad. Ellos fueron sorprendidos por el deslizamiento de gran magnitud que se produjo en la carretera Baños-Puyo, a la altura del sector El Placer, parroquia Río Verde.

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron esa desgracia en la zona. Los fallecidos fueron identificados como Silvia Romero Naveda, Edwin Carrasco Recaude y James Chicaiza Carrasco.

Publicidad

“Los tres fallecidos eran miembros de una misma familia, primero se rescató el cuerpo de la madre, pero el cuadro desgarrador y triste fue observar que el abuelo estuvo abrazado con su nieto, me imagino que intentaban escapar o tal vez le estaba cuidando con la esperanza de poder sobrevivir”, dijo Rolando Ramos, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Pastaza.

Tres muertos y un herido por deslizamiento de magnitud en Baños

Comentó que el personal se trasladó desde Pastaza en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa. Para la ubicación de los cuerpos fue muy determinante la ayuda de Akira y Toreto, ejemplares caninos a los que se debe sumar uno de Bomberos del cantón Mera.

BAÑOS, Tungurahua. Con la ayuda de canes se realizó rescate de cuerpos.Cortesía Bomberos Pastaza. Foto: El Universo

Dijo que las tareas se tornaron bastante complejas, porque incluso en el sector por el deslizamiento colapsó el tendido eléctrico y no había luz. Por esta razón se tuvo que hacer uso de lámparas grandes para apoyar en el rescate de los cuerpos, que se extendió hasta cerca de las 20:00 del jueves.

Publicidad

Calificó de muy grandes las proporciones del deslizamiento, que el colapso de la montaña fue total, por lo que mucho material fue arrastrado. Estimó que tuvo una magnitud de alrededor de 200 metros de ancho y de largo mucho más.

El estado de las vías en Ecuador para el feriado del 10 de agosto

Eso llevó a que sepulte y arrastre la casa en donde se encontraban las tres personas que fallecieron.

Publicidad

Añadió que como gestor de riesgos ha revisado mucho el tema porque ha habido eventos similares, pero el que dará detalles técnicos de lo que en verdad pasó en el sector es el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Desde la perspectiva del Cuerpo de Bomberos se trató de una sobresaturación de agua, un evento de licuefacción haciendo que baje toda la montaña con lodo, piedras y árboles.

Ramos aseguró que siempre hay alto riesgo cuando se está debajo de una montaña, que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad para una familia o para la vivienda.

Recordó que en años anteriores hubo inconvenientes en el mismo sector cuando un deslizamiento alcanzó una casa, pero que ahí no hubo víctimas fatales.

Publicidad

Por esa razón recomienda que se debe tener mucho cuidado cuando se está a las riberas de los ríos o cercanos a las montañas.

Mientras tanto, se informó a través del ECU911 que aún se mantiene cerrada la vía Baños-Puyo hasta cuando se termine de retirar el material acumulado, para lo cual la Policía Nacional colocó un control en el sector de El Agoyán con el fin de no permitir el paso de los vehículos. (I)