Para los quiteños era característico transitar por la avenida Amazonas, con destino al antiguo aeropuerto y admirar la cantidad de empresas que brindaban servicios aeroportuarios, con locales cerca de la terminal aérea, como un desfile de marcas y colores.

Actualmente, eso no pasa en el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, pues las empresas están concentradas en un mismo lugar, y en los servicios de carga las operaciones están consolidadas en una sola empresa.

El 90 % de la carga aérea del país se mueve por el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Esto implica, exportaciones, importaciones y carga doméstica (en su mayoría paquetería) que se traslada entre las distintas ciudades.

Publicidad

Productos de la Sierra, Costa y Amazonía son comercializados a otros países a través de este aeropuerto. El orden logístico y la capacidad para recibir aviones cargueros de grandes proporciones han encaminado a la terminal como el principal punto de entrada y salida de carga. Incluso, para el norte de Perú y su industria agrícola, para la que resulta más económico exportar desde Quito que desde su capital, Lima.

Luis Galárraga, jefe de comunicación del Quiport, empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre, dijo que en el 2021 se rompieron todos los récords de exportación en la historia del aeropuerto (en Quito y en Tababela). El volumen total fue de 281.159 toneladas transportadas (exportación, importación y traslado local).

QUITO.- Terminal de carga del aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia de Tababela. El 90 % de la carga aérea del país se mueve por esta terminal, esto implica, exportaciones, importaciones y carga doméstica Foto: Andrés Salazar

El año pasado se exportaron 235.169 toneladas, esto representa un 15 % de aumento en comparación con el 2019 que fueron 200.000 toneladas, y que hasta ahora es el segundo mejor año en el aeropuerto.

Publicidad

Este aumento consecutivo, según Galarraga, se debe a que existe una consolidación de todos los servicios, lo que permite reducir costos de contratación de la logística como paletización, plataformas de carga, traslados de la carga, entre otros. “Lo que antes le costaba a cada empresa contratar la logística de carga, ahora se puede dividir como un servicio para las diferentes empresas”, argumentó.

El centro logístico está comandado por la empresa Tababela Cargo Center (Tabacarcen), a este lugar llegan los productos a exportar, la misma se encarga de completar el pedido y que sea entregado a su cliente en el exterior. Por ejemplo, las fincas entregan su producción de flores, Tabacarcen aglutina todo y envía las cantidades y especificaciones solicitadas por los diferentes mercados en el mundo.

Publicidad

Para Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo Fedexpor, la apertura de la infraestructura en el aeropuerto es positiva ya que ha permitió llegar de manera rápida a mercados internacionales y ofrecer productos perecibles como las flores y frutas frescas.

“Dados los problemas de contaminación de carga que está viviendo prácticamente la totalidad del sector exportador en zonas portuarias y extraportuarias a nivel marítimo hemos encontrado que las posibilidades de contaminación de carga en la infraestructura del aeropuerto de Quito son definitivamente mucho menores, eso genera un espacio de mayor tranquilidad para los productos que salen por esa vía”, acotó.

QUITO.- Terminal de carga del aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia de Tababela. El 90 % de la carga aérea del país se mueve por esta terminal, esto implica, exportaciones, importaciones y carga doméstica Foto: Andrés Salazar

Más del 90 % de toda la carga que se exporta desde el Mariscal Sucre son flores, por ello, las temporadas de alta demanda son directamente vinculadas a las fechas de alto consumo de este producto. Es decir, en el año inicia con febrero, por San Valentín, después el Día de la Mujer, Día de la Madre y en diciembre por Navidad.

Los productos más exportados por el aeropuerto Mariscal Sucre son:

Publicidad

  • Flores
  • Frutas no tradicionales, principalmente pitahaya, granadilla, tomate de árbol, guanábana, entre otras.
  • Medicinas
  • Plantas
  • Sombreros

La pandemia no afectó fuertemente al transporte de carga. Según información proporcionada por Quiport, en la época más complicada del coronavirus, las operaciones con pasajeros cayeron un 97 %, el 3 % restante eran los vuelos de repatriación. Sin embargo, el traslado de carga, durante el pico de la pandemia de COVID-19 cayó un 30 %, además se recuperó rápidamente.

Existen aerolíneas que son de itinerario (regulares) y otras que vienen únicamente por temporada (charter).

Estas fueron las aerolíneas que trasladaron productos durante el 2021:

Aerolíneas regularesAerolíneas charter
Air CanadáAercaribe
AtlasAerosucre
Avianca CargoAir Maroc
DHLAmerijet
EmiratesCargolux
KLM CargoCubana
Latam CargoEthiopian
Líneas Aéreas SudamericanasFedex
Mas AirRada Airlines
Qatar AirwaysSky Lease
UPSTurkish
Uniworld
Fuente: Quiport

Por el aeropuerto de Quito pasan más de 20 líneas aéreas de carga con operaciones regulares y chárters. Unas buscan ampliar sus operaciones. Latam anunció que tiene planes de instalar una base de carga en Quito. La operación de esta nueva división de carga con base en Ecuador implicará aumentar el 35 % de su oferta de espacios, que sería 300 toneladas adicionales a la semana, dijo, semanas atrás, Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador.

Copa Cargo también incluyó a Quito como parte de sus servicios. Un Boeing 737-800 BCF ya comenzó a llegar a la capital este semestre.

Quiport maneja como un triunfo el hecho de que el aeropuerto de la capital de Ecuador haya alcanzado el cuarto lugar en términos de volumen de carga manejada en la región (en 2019 cuando se emitió la última estadística). En primer lugar, se encuentra Bogotá (Colombia), seguido de Santiago (Chile) y Lima (Perú). Ecuador se posiciona sobre Viracopos (Brasil) y Panamá.

A pesar de ser un referente de exportación por vía aérea, la diferencia con las importaciones es significativamente alto, con un desbalance de 85 % exportaciones versus 15 % de importación.

Este desbalance, según Luis Galarraga , genera el problema de tener aviones que llegan vacíos, asumiendo ese costo por completo el exportador, y aumentando el costo final de los productos. En el 2021 se importaron 43.500 toneladas de carga por el aeropuerto de Quito.

Para Xavier Rosero todavía existen mejoras por alcanzar, en cuanto a tiempos de la cadena logística, en materia regulatoria y de organización. Esto, con el fin de ser competitivos ante otros países. “Por ejemplo, necesitamos ser bastante precisos porque los vuelos de carga salen en un esquema horario bastante estructurado y muy preciso, nos obliga a que todos los operadores que están alrededor del manejo de la carga aérea tengan que superar demoras de los procesos burocráticos que se tienen y alejan de tener un esquema eficiente”, argumentó.

QUITO.- Terminal de carga del aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia de Tababela. El 90 % de la carga aérea del país se mueve por esta terminal, esto implica, exportaciones, importaciones y carga doméstica Foto: Andrés Salazar

Además, para mejorar costos puntualizó que es necesario que los vuelos vengan con carga de importación, de tal manera que no sea la empresa exportadora la que asuma los gastos por sí sola.

Finalmente, para que Ecuador sea una plataforma atractiva en cuando a importación y exportación dijo que se deben analizar los sobrecargos tributarios, como el Impuesto de Salida de Divisas (ISD), propuso que no tengan que enfrentar este costo las aerolíneas, que finalmente lo enfrenta la empresa exportadora. “Es un recargo que otros países no lo tienen y es una merma directa a la posibilidad de competir con otros productos que usan las mismas vías en aeropuertos como Perú, Colombia y Chile”, recalcó Rosero.

Este es un inicio para intentar trasladar más productos por los aeropuertos. Según información de Fedexpor, el 90 % de los productos no petroleros y no mineros se trasladan por vía marítima, un 7 % por vía aérea y el resto vía terrestre. (I)