El Ejército ecuatoriano inauguró en Lago Agrio, Sucumbíos, la construcción del primer helipuerto que servirá para ejecutar las operaciones militares aéreas en la zona fronteriza con Colombia.

La infraestructura está ubicada al interior de la unidad militar del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, acantonado en la ciudad de Nueva Loja capital de la provincia fronteriza de Sucumbíos.

El teniente coronel de estado mayor Pablo Ochoa, comandante de este reparto militar, señaló que el helipuerto garantiza la seguridad operacional, transporte, abastecimiento, evacuaciones aeromédicas y transporte de tropas para las operaciones de vigilancia y protección del límite político internacional.

Publicidad

El helipuerto cuenta con una pista asfaltada de 2.927 metros cuadrados, con la respectiva iluminación y señalética.

“Este helipuerto cuenta con todos estándares necesarios para operar dentro de las normas nacionales e internacionales, y se convierte en un punto de despliegue de gran importancia para las operaciones militares tácticas en la frontera norte” dijo el teniente coronel Ochoa.

El helipuerto cuenta con iluminación de pista conforme exige la norma técnica, para operaciones en el día y en la noche, permitiendo el aterrizaje de uno de los helicópteros emblemáticos de las Fuerzas Armadas, el MI 171, con capacidad para transportar 32 pasajeros y 4 mil kilogramos de carga.

Publicidad

El Ejército ecuatoriano incrementará la capacidad de movilidad y maniobras de las operaciones militares en la zona fronteriza, agregó el comandante Ochoa.

La obra fue construida mediante administración directa por el Gobierno Provincial de Sucumbíos con una inversión de aproximadamente 73 mil dólares.

Publicidad

“Algunos dirán que es una pequeña obra, pero para quienes lo van a utilizar y para el servicio que va dar a la provincia, es de gran importancia”, señaló el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez.

La autoridad provincial agregó que seguirá apoyando a las unidades militares y de policía que requieren mejorar su infraestructura técnica operativa en la provincia. (I)