NOTICIAS

Publicidad

Eficacia de las vacunas es importante, pero lo mejor es inmunizarse con cualquiera de ellas, según especialistas

La vacuna china Sinovac tiene menos porcentaje de eficacia que la de Pfizer. Hay un millón de dosis de la primera vacuna en el país.

Adultos mayores del cantón Tena fueron beneficiados con la vacuna contra el COVID-19, el último fin de semana. Foto: Cortesía Secom

Publicidad

El Ecuador ha recibido un millón de dosis de la vacuna china Sinovac y con ellas acrecentará la campaña de inmunización. Pero ha surgido inquietud en algunos sectores ciudadanos respecto a la eficacia de esta inyección, que está por encima del 50%, mientras que la de Pfizer, que ha llegado al país en una cantidad menor que no suma ni medio millón, bordea el 92%.

Sobre la vacuna de Sinovac se realizaron ensayos clínicos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: mientras las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25%, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a 65,3% y Brasil rebajó a 50,4%, una semana después de haber anunciado el 78%.

Este fin de semana se difundió que el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas (cuatro aprobadas) para el COVID-19 de su país no es alta y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Publicidad

Con la llegada de las 700.000 dosis anti-COVID-19 serán vacunados los docentes

No obstante el grado de eficacia, el epidemiólogo guayaquileño Jhonny Real explicó que es importante que se inicien las nuevas jornadas de vacunación, en el caso de la dosis Sinovac, ofrecida para inocular a la población en el convenio Ministerio de Salud y Municipio de Guayaquil.

Él explicó que por eso es necesaria la segunda dosis de refuerzo y se analiza una tercera. “Son vacunas de emergencia, no definitivas, que dan una inmunidad temporal que depende de la respuesta inmunogénica de la persona, depende del virus circulante de cada región, si coincide con el de la vacuna ya que los virus mutan, evolucionan, se adaptan, por lo que hay una cantidad enorme de variantes, por lo que se tiene que hacer un estudio del gen que está circulando y ver su variación”, explicó Real.

Agregó que según estudios, la de Pfizer ha demostrado que alcanzó hasta el 97% de efectividad, sin embargo, el resto de vacunas sobrepasa el 50% de protección lo que significa un avance positivo para protegerse de la enfermedad grave del COVID-19.

Publicidad

El médico investigador Esteban Ortiz, en su cuenta de Twitter, señaló que la vacuna de Sinovac es segura. “¿Es eficaz? Los estudios de fase 1 y 2 demuestran que en general la eficacia es por encima del 58%, una eficacia aparentemente moderada, pero reduce los eventos leves y moderados más del 68% de las veces y lo que es más importante, reduce la muerte y los eventos graves en 100...”.

Ortiz destaca que lo importante es que todas las vacunas evitan la muerte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad