Lorena Merizalde, de 28 años, retornó a Ecuador el pasado viernes, vacunada contra el coronavirus desde Los Ángeles, Estados Unidos.

Contó que, junto con familiares, hizo un viaje de turismo, y al realizar compras en un supermercado se invitó a vacunarse a quienes así lo desearan.

En el lugar inmunizaban con las vacunas de las empresas Johnson & Johnson y Moderna. Optó por la primera, porque requiere solo una dosis.

Publicidad

Solamente nos acercamos. Había poca gente a la espera, porque están en varios Walmart; esperamos unos 15 minutos y después de eso ya nos vacunaron. Tuvimos que estar a la espera de veinte minutos, y ya.

Lorena Merizalde, viajera ecuatoriana

Carla Flores, de 39 años, espera aprovechar su desplazamiento a Estados Unidos para, además de conocer sitios turísticos, vacunarse contra el COVID-19.

Según la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), que agrupa a unas 20 empresas, ha habido un incremento de pasajeros en las últimas dos semanas hacia Estados Unidos, lo que atribuye a un efecto mediático respecto a la apertura para inocular en esa nación.

Marco Subía, presidente de Arlae, sostuvo que entre marzo y abril las ocupaciones estaban en alrededor del 90%, y actualmente en casi 100%. Considera que hubo gente que empezó ya a viajar desde hace dos meses con el objetivo de vacunarse.

Publicidad

Lo que han hecho las aerolíneas también es incrementar, en algunos casos, la capacidad de los aviones, e ir incrementando poco a poco también más frecuencias.

Marco Subía, presidente de la Arlae

Acerca de los precios de los pasajes aéreos, Subía indicó que responden a la oferta y demanda.

“La percepción es que las tarifas han subido, probablemente hayan subido algo (...); si es que la gente planifica sus viajes con tiempo, fuera de las temporadas altas, seguro va a encontrar tarifas económicas”, acotó Subía.

Publicidad

Turistas latinos se vacunan en contra del coronavirus en Miami Beach

En el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito se nota un aumento de viajeros a Estados Unidos como primer destino.

En enero de 2021 hubo 10.333 personas que se desplazaron a ese país; en febrero, 7.560; en marzo, 12.640; y en abril, 17.105 pasajeros.

Hay cuatro aerolíneas que van a esa nación de forma directa.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de la Corporación Quiport, que administra esa terminal aérea, indicó que American Airlines llega a Miami, United Airlines a Houston, JetBlue a Fort Lauderdale y Delta Airlines a Atlanta.

Publicidad

En el verano, a partir de julio, siempre sube el tráfico, y como está coincidiendo además el verano con este tema de las vacunas, algunas aerolíneas ya nos han anunciado que van a aumentar frecuencias para esa temporada.

Luis Galárraga, Corporación Quiport

Daniel Leng, director ejecutivo de la aerolínea Latam para Ecuador, expresó que en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina hay alta demanda para vacunarse.

Los destinos favoritos son la Florida y Nueva York.

Latam en Ecuador no tiene conexión directa a Estados Unidos, sino que lo hace a través de Lima, desde donde se triplicaron las frecuencias.

En junio, aperturará una ruta a Miami desde Guayaquil, con una escala en Bogotá.

Esta es una ruta nueva, que la hemos decidido poner a necesidad, dada la demanda explosiva que ha ocurrido por este fenómeno de vacunación.

Daniel Leng, ejecutivo de la aerolínea Latam

El ejecutivo considera que será un hecho estacional por los costos altos que implica el desplazamiento.

José Luis Egas, quien asesora a una empresa mayorista de turismo que crea paquetes turísticos a ser comercializados por agencias de viajes, indicó que hay un aumento en la demanda tanto de boletos aéreos y hospedaje como de renta de vehículos en Estados Unidos.

Egas sostuvo que las agencias de viajes han encontrado una posibilidad de reactivar el negocio con paquetes turísticos.

El costo de un paquete creado recientemente a Miami está en alrededor de $ 1.380. Incluye siete días de estadía, boleto de avión, desayunos, traslados, tour de compras, visita a la ciudad e impuestos.

Analizan abrir otro a Nueva York. El alto flujo de pasajeros lo han notado desde hace aproximadamente un mes.

En la segunda quincena de abril, las búsquedas para Miami aumentaron 69% desde Guayaquil y 55% desde Quito, de acuerdo a una firma que mide la búsqueda de vuelos

En Quito hay preferencia de búsquedas por Miami, y en Guayaquil para Nueva York.

En Ecuador los precios de las vacunas que se administran van entre $4 y $18.50, según el Ministerio de Salud

Andrés Ortiz se vacunó en Miami aprovechando un viaje de turismo.

Contó que se bajó una aplicación de una farmacia, se registró, escogió el tipo de vacuna, el sitio, fecha y hora.

En el momento de vacunarse presentó documentación donde constaba su nombre. Él escogió la de Pfizer. Recibió un carné de vacunación. El proceso fue gratuito.

Hay otros lugares en los que, tras escanear un código QR, se agenda la cita en lugares públicos.

El plan de vacunación en contra del coronavirus en Ecuador marcha con retraso

Andrea Gómez, médica salubrista y epidemióloga, expresó que las vacunas aprobadas, ya sea por emergencia o aprobadas en diferentes países, han mostrado seguridad y eficacia para evitar la enfermedad grave y la mortalidad.

Gómez expresó que, por la forma en la que se ha venido vacunando, probablemente las personas más jóvenes no accedan a la vacuna de manera temprana y buscan una solución que, a su criterio, podría ser moralmente criticable.

Seguimos aumentando esta brecha de inequidad dentro del país, que quienes tienen dinero y la posibilidad de viajar y vacunarse, lo hacen; pero quienes no, siguen esperando.

Andrea Gómez, médica salubrista y epidemióloga

Por ello, Gómez espera que el proceso de vacunación se organice adecuadamente en Ecuador.