NOTICIAS

Publicidad

Ecuatorianos están varados en Cusco por cierre de aeropuerto debido a protestas en Perú

Personas del Austro ecuatoriano no se pueden desplazar desde Cusco.

Ecuatorianos se quedaron varados en el aeropuerto de Cusco. Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

Cuenca

La crisis política en Perú afecta de manera indirecta a algunos ecuatorianos que están varados y sin poder retornar a Ecuador por ninguna vía. Sus familiares piden ayuda a las autoridades para que se pueda generar un vuelo humanitario.

Karina Faicán, una joven enfermera, viajó desde Cuenca el pasado martes a Cusco sin imaginarse el drama que le tocaría pasar.

Publicidad

Ella debía retornar el lunes de esta semana, pero debido a que los manifestantes se tomaron el aeropuerto de esa ciudad la única opción que le quedó, hasta el día de hoy es quedarse a dormir en la terminal aérea.

¿Qué conlleva el estado de emergencia en Perú? ¿Hay toque de queda?

Ella está superando el drama en compañía de dos conocidos más, pero vía telefónica relató que hay más de 150 compatriotas en esta situación.

Mencionó que se han visto obligados a quedarse allí porque en caso de haber un vuelo humanitario la prioridad la tendrán los que estén ahí. También hubo quienes les ofrecieron hospedaje, pero no se trató de algo solidario, sino que deberían pagar por cada noche.

Publicidad

Karen Macillo, joven oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, contó a este Diario que la situación de los pasajeros es compleja, porque hay gente de toda edad durmiendo sobre cartones y comiendo en el piso, abrigándose con lo que tienen a mano porque no hay cobijas y en cuanto a la alimentación se están ayudando entre todos porque no hay como salir.

Pedro Castillo continuará detenido al menos 48 horas más

Pero la escena es más dramática porque en medio del caos hay adultos mayores que requieren medicinas o bebés que deben cambiarse los pañales o consumir algo acorde para su edad.

Publicidad

La crisis política en Perú también afectó a los ecuatorianos que viajaron a ese país por diferentes razones. Cortesía Foto: El Universo

“La situación es crítica, no sabemos qué va a pasar mañana y necesitamos retornar a nuestro país con nuestras familias”, dijo.

Un dato adicional que mencionó fue que el martes en la noche tuvieron la oportunidad de viajar a Lima, pero las autoridades de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) no autorizó el vuelo y este salió sin pasajeros, totalmente vacío.

Pero en Cuenca quienes sufren a la distancia son los familiares que se sienten impotentes al no poder hacer nada para ayudarlos.

Esther Pulla, madre de Karina, está emocionalmente mal porque lo que inició como un viaje de placer terminó en una pesadilla. “Anoche me llamó llorando, quisiera ya estar con ustedes y ya empieza a entrar en pánico”, contó la afligida madre, quien suplicó a las autoridades para que lo más pronto posible regresen sanos y salvos.

Publicidad

Karina trabaja como enfermera pediátrica en el hospital público Vicente Corral Moscoso y debía reintegrarse a sus labores este viernes, pero con esta situación que se sale de sus manos tiene otro dolor de cabeza porque no quiere perder su plaza.

Sobre este aspecto, la gerenta del Hospital, María José Vásquez, contó que junto al Departamento de Talento Humano la apoyarán porque han visto que su desempeño ha sido bueno. La solución acordada es que los días adicionales serán cargados en las próximas vacaciones.

Según medios peruanos, debido al cierre temporal del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, dispuesto por las autoridades frente a las protestas registradas, diferentes aerolíneas que volaban diariamente desde y hacia este destino se vieron en la necesidad de anunciar la cancelación de sus operaciones hasta nuevo aviso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad