NOTICIAS

Publicidad

Ecuatoriano gana el concurso ‘Thesis Talk’ de la Universidad de Málaga

Su tesis busca permitirle a las personas con discapacidad auditiva poder sentir las vibraciones musicales por medio del tacto.

Byron Paúl Remache es docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga organizó el segundo concurso ‘Thesis Talk-Cuenta tu Tesis’, donde el ecuatoriano, Ing. Byron Paúl Remache, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica, ganó el primer premio con su proyecto de ‘Estímulos táctiles para transmitir música a personas con discapacidad auditiva’.

‘Thesis Talk-Cuenta tu Tesis’ le permite a los postulantes a doctorado dar a conocer el proyecto. Ya quee muchas veces socilizar las investigaciones es complicado, por la falta de recursos. En este evento, cada investigador expone su proyecto frente a un jurado durante 3 minutos.

La tesis de Remache busca que las personas con discapacidad auditiva pueddan disfrutar de la música. Para él, es de suma importancia ya que la música es una de sus pasiones más grandes, al igual que la ingeniería industrial. Este proyecto, no solo le permite mezclar sus pasiones sino permitirle a este grupo de personas disfrutar de las música.

Publicidad

La música parte de los objetos de sonidos, el sonido son vibraciones, todo los instrumentos generan esto. La investigación determinó que se puede procesar este sonido para que la música, el ritmo y la frecuencia, se perciba por medio del tacto y la piel, esto enfocado para aquellas persona que no pueden escuchar”, explica el ingeniero Paúl Remache.

La investigación busca retocar estas señales de sonido para que sean más fáciles de percibir a través de la piel.

Actualmente, el docente investigador se encuentra en Noruega, donde se encuentra desarrollando y perfeccionando su investigación. Al momento, esta procurando plantar bien las bases del proyecto, y tiene la intención de desarrollar una teoría de renderizado audio táctil, es decir, elaborar un algoritmo que permite transformar la música de oído al tacto.

Publicidad

Los dispositvos que usa Remache para su investigación. Foto: Cortesía

Él espera que en un futuro el proyecto desemboque en un dispositivo portátil, como un iPod o mp3, para las personas que no pueden escuchar. Existe un prototipo donde se hacen las pruebas para la investigación, pero no es portable, ya que esta ligaddo a un amplificador, tarjeta de adquisicón de datos, entre otros.

El próximo 26 de agosto estará presentando los primeros resultados del proyecto en el 11th International Workshop on Haptic & Audio Interaction Design en Londres Inglaterra. Será la primera socialización con la comunidad científica global. (I)

Publicidad





Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad