El ecuatoriano José Luis Pinargote Baquerizo, de 37 años y extraditado a EE.UU. por las autoridades colombianas, fue condenado por una jueza federal de Florida a más de 16 años de cárcel por tráfico de cocaína, informaron fuentes judiciales.

Pinargote Baquerizo es considerado responsable del tráfico de más de 7.500 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 225 millones de dólares, que fueron llevados de Colombia a México por vìa marítima en tres operaciones desde 2017 a 2022.

La jueza de distrito Charlene E. Honeywell sentenció al ecuatoriano, que se había declarado culpable en agosto pasado, a 16 años y 4 meses en una prisión federal.

Publicidad

Desde Colombia

Según los documentos judiciales y la información ofrecida en audiencia pública, los tres barcos cargados de cocaína partieron de las costas de Tumaco (Colombia) con destino a México.

Para esas operaciones, Pinargote Baquerizo contrató a seis marineros ecuatorianos a los que pagó en dólares estadounidenses.

El ahora condenado guió personalmente a estos marineros desde Ecuador hasta Colombia y en una ocasión los acompañó directamente a Tumaco.

Publicidad

El 8 de agosto de 2019, en el Océano Pacífico Oriental, Pinargote Baquerizo fue detenido a bordo de un buque cargado de cocaína (1.029 kilogramos) por la Armada de Colombia.

De conformidad con una orden de arresto provisional pendiente por un cargamento anterior, fue enviado a una cárcel colombiana a la espera de su extradición a los Estados Unidos, pero el 24 de agosto de 2020 fue puesto en libertad inadvertidamente.

Publicidad

La Armada de Colombia lo interceptó el 6 de febrero de 2022 en el Océano Pacífico Oriental a bordo de una embarcación semisumergible autopropulsada (SPSS), esta vez con 3.764 kilogramos de cocaína a bordo.

Pinargote Baquerizo fue arrestado nuevamente de conformidad con la orden de arresto provisional pendiente, enviado de regreso a la cárcel en Colombia y extraditado a los Estados Unidos el 2 de marzo de 2022.

Este caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Panamá Express, una Fuerza de Ataque permanente de la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (Ocdetf). (I)