NOTICIAS

Publicidad

Ecuador y Colombia avanzan en acuerdo para fortalecer el control fronterizo con plan que estaría listo a inicios del 2023

La próxima semana el mando militar de ambos países tendrá una reunión en la cual se fijarán los parámetros de dicha iniciativa.

Militares trabajan en la seguridad y control de personas en Mataje, frontera norte binacional de Ecuador-Colombia. Foto: archivo

Publicidad

Con el fin de reducir la presencia de grupos irregulares armados vinculados con el narcotráfico y la delincuencia transnacional en la frontera de Ecuador con Colombia, los ministerios de Defensa de ambos países acordaron mecanismos para fortalecer la vigilancia y control de dicha zona.

La próxima semana, el 28 de diciembre, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia tendrán una reunión en la cual se fijarán los parámetros de un plan de protección de la frontera.

Gobierno de Ecuador acoge propuesta de presidente colombiano de realizar operaciones conjuntas en la frontera

El acuerdo establece que el mando militar de ambos países declarará urgente la estructuración del plan que reforzará la actuación combinada de las tropas en el cordón fronterizo.

Publicidad

Se espera que el plan esté listo para inicios del 2023. Y contendrá, entre otras cosas, los protocolos para el control y vigilancia fronteriza, mecanismos de intercambio de información sensible y actividades conjuntas para evitar el paso de personal armado entre un país y otro.

Las tres provincias elegidas por ‘narcos’ para ingresar droga al Ecuador

Con esta iniciativa Ecuador y Colombia apuntan a tener una eficaz coordinación de las operaciones en territorio, en especial en zonas consideradas de alto riesgo por los enfrentamientos entre grupos armados asociados al tráfico de drogas.

La semana anterior, el presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó que el gesto del mandatario colombiano Gustavo Petro de buscar un acercamiento para ejecutar operaciones conjuntas en la frontera es algo que se debe de agradecer. Y expresó su predisposición para que aquello se concrete. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad