Ecuador es reconocido por la biodiversidad natural con la que cuenta en su territorio, el país de los cuatro mundos (Amazonía, Cordillera, Litoral e Insular). Uno de los factores característicos son sus altos nevados, volcanes que algunos no representan riesgo alguno y otros sí, por su proceso de actividad eruptiva.

Silvia Vallejo, vulcanóloga y docente del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), señaló que en Ecuador existen 84 volcanes identificados.

Actualmente, dos volcanes están considerados en proceso de erupción: el Reventador, en la provincia de Napo y Sangay, en Morona Santiago. Este último puso en alerta a los habitantes, el fin de semana, quienes escucharon fuertes estruendos y vibraciones producto de la expulsión de ceniza.

Publicidad

Geofísico liga sonidos de explosiones y vibraciones sentidas en Guayas y Azuay a la actividad sísmica del volcán Sangay

El volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, tiene actividad eruptiva desde 2018, y ha tenido varios picos (niveles altos) importantes con la salida de ceniza, la misma que ha llegado a poblaciones de Chimborazo, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Azuay y Guayas.

El Reventador inició su proceso de erupción hace casi veinte años. El 3 de noviembre de 2002 se dio una fuerte explosión, que emitió flujos de ceniza que llegaron hasta Quito. Desde esa fecha este coloso, situado a unos 90 km al este de Quito, se ha mantenido en constante estado de alerta, sin embargo, desde aquella erupción no ha rebasado el nivel eruptivo, que fue después de casi 30 años de estar dormido.

Otros volcanes se consideran activos, estos no tienen un proceso de erupción superficial, sin embargo, los estudios realizados por los expertos les permiten identificar que tienen movimientos volcánicos internos.

Publicidad

Por ejemplo, entre los activos están los volcanes Cotopaxi, Guagua Pichincha y el Chiles, ubicado en la provincia de Carchi, el cual causó una actividad sísmica en las ciudades de Tulcán y sus alrededores días pasados. En esa ciudad se sintió un sismo de magnitud 5,2 que dejó daños en fachadas de casas.

¿A qué se debe el sismo y sus réplicas registradas en la provincia de Carchi? El Instituto Geofísico explica el posible origen

Vallejo acotó que todos los volcanes considerados como activos tienen algunas estaciones de monitoreo y los demás, al menos una estación de vigilancia. Esto les permite analizar el comportamiento y emitir alertas apenas se identifiquen factores diferentes a los normales.

Publicidad

El IG mantiene una clasificación para los volcanes en cuatro niveles:

Publicidad

  • Dormido o inactivo: Cuando la última erupción registrada o identificada fue hace más de 10.000 años.
  • Potencialmente activo: Cuando se ha generado una erupción entre los 10.000 años y la época de colonización de los españoles.
  • Activo: Los volcanes que han tenido una erupción en los últimos 500 años.
  • En erupción: Cuando se encuentra en proceso eruptivo o ha tenido una erupción en los últimos dos años. El magma sale a la superficie (columna eruptiva, flujo de lava, flujos piroclásticos).

“No podemos relajarnos, porque no se puede predecir si mantendrán un nivel de flujos bajos o si tendrán picos elevados que causen alguna afectación a las poblaciones cercanas. Por eso la necesidad de monitorear todos los días, para identificar si están superando sus niveles normales o bajando”, argumentó Vallejo.

La docente también dijo que este país es netamente volcánico y sísmico, por lo que las personas necesitan aprender más sobre el tema volcánico y gestión de riesgos. (I)