La inauguración de Taza de Excelencia será este martes 18 de mayo en CONQUITO. La competencia premia a los mejores cafés de cada país. En el evento participarán cafetaleros, en una suerte de exposición frente a compradores de todo el mundo.

Los parámetros para este evento se rigen desde 1999 a través de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos. Taza de Excelencia es una de las competencias más grandes del mundo en cuanto a café especial se refiere.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura existen unos seis mil caficultores registrados en el país. Todos pueden participar a través de la inscripción en la página web Acede – Asociación de Cafés Especiales del Ecuador.

Publicidad

Los ganadores del evento podrán participar en una subasta electrónica a clientes internacionales. Las cifras pueden llegar a ser muy altas. En 2019, el ganador del certamen colocó su café en USD 120,10 la libra, frente a USD 1 que cotiza regularmente el café común en la bolsa de New York.

El récord de precio lo obtuvo Costa Rica, en 2018, con USD 300 por libra. Wilson Gonzales, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (Acede), aspira a que el Ecuador alcance precios por encima de los USD 100, lo que permitiría posesionar al país en el mercado internacional.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, estarán presentes en la ceremonia inaugural. Junto con ellos, autoridades de organizadoras y coordinadoras del evento, entre ellas, la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura CEFA, la Agenzia Italiana per la Cooperazione Allo Sviluppo, Ecotact, entre otras.

Publicidad

El evento, en todas sus etapas, se llevará a cabo en los próximos ocho meses. Por lo tanto, la subasta con los ganadores será en noviembre.

“La Taza de Excelencia es la cúspide de los eventos de posicionamiento de café. Nunca antes el café del Ecuador ha estado tan expuesto a las vitrinas del mundo”, añadió Gonzales.

Publicidad

Por la pandemia de COVID19, el evento será transmitido a través de un Facebook Live en las páginas de CONQUITO y Acede. (I)