Ecuador atraviesa días críticos por el aumento de casos de COVID-19. Los últimos datos del Ministerio de Salud (MSP) registran un alza importante en estos días de enero.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció la mañana de este jueves en Guayaquil que existen 19.807 atenciones de pacientes con síntomas respiratorios. De estas, han dado positivo 15.065 casos en la primera semana de enero.

En lo que corresponde a esta semana, hasta el miércoles 12, se habían notificado 14.445 contagios nuevos, que sobrepasan los reportes de la semana 25. “Posiblemente vamos a terminar la semana con más de 20.000 nuevos casos”, dijo Garzón.

Publicidad

El segmento poblacional en el que se han detectado más casos está entre los 20 y 49 años, según el MSP. Esta semana, en ese grupo se han reportado más de 1.300 casos.

El 95% de usuarios habría presentado documentación de vacunación anti-COVID-19 al usar el transporte inter e intraprovincial

La ministra sostuvo que pese al incremento de casos, la mortalidad no es mayor a los días más difíciles de la pandemia.

La tasa de letalidad por COVID-19 es de 1,2 por cada 1.000 casos en Guayaquil. Esto se debe a que parte de la población está vacunada, según el MSP.

Publicidad

Ella dijo que la vacuna ha sido importante para evitar mayor mortalidad. Por ello, instó vacunar a las poblaciones jóvenes.

Velocidad de contagio de variante ómicron genera alto número de casos de COVID-19, a nivel nacional, según el Gobierno

La ministra indicó que la positividad viral en pruebas de antígeno está en el 52 %, mientras que la positividad de casos en prueba PCR está en el 47 %, es decir, de cada 100 hisopados 47 salen positivos.

Publicidad

Garzón admitió que la aparición de la variante ómicron rompe los esquemas previstos para la inmunidad comunitaria.

Señaló que se está realizando un nuevo análisis para establecer porcentaje sobre cuándo se podría obtener una inmunidad comunitaria.

Según datos del MSP, el 81 % de la población de Ecuador ya cuenta con las dos dosis. El 87 % tiene una sola. Ya se han colocado 1,6 millones de dosis de refuerzo.

Ocupación en los hospitales

Publicidad

De las 1.474 camas asignadas a pacientes COVID-19 a nivel nacional, 764 se encuentran ocupadas. Mientras que de las 97 camas de cuidados intermedios, 48 están ocupadas.

A nivel de las 489 camas destinadas a unidades de cuidado intensivo (UCI), 340 ya están llenas, según datos del MSP.

Garzón explicó que existe un plan para la expansión de camas a medida que se vayan requiriendo.