En seis meses de vigencia, Ecuador ha otorgado 20 visas nómadas. Esa iniciativa gubernamental está en marcha desde abril pasado, pero hace dos semanas, el 27 de septiembre, hubo el lanzamiento oficial de la campaña Nómadas Digitales por el Ministerio de Turismo, que es la entidad que lo patrocina. Está dirigido a trabajadores remotos o nómadas digitales.

Entre las 20 personas con visa nómada, el grupo etario está entre 22 y 40 años; hay gente que se dedica a la ciencia, a estudiar la biodiversidad, modelos, creadores de contenido.

Nancy Connor, entomóloga, es una de las personas que ya poseen visa nómada. Ella, según informó el Ministerio de Turismo, destacó a Ecuador como un laboratorio natural para su profesión.

Publicidad

Santiago Granda, subsecretario de Promoción de esa cartera de Estado, señaló que está dirigido para personas que trabajan sin necesidad de estar presentes en ninguna oficina, con la libertad de movilizarse por cualquier lugar mientras tengan conexión a internet que les permita realizar sus labores.

Agregó que ha habido más de un centenar de aplicaciones por lo que esperan que en 2023, junto con la campaña, genere al menos entre 8.000 y 10.000 aplicaciones adicionales.

Nómadas digitales: los países que ofrecen visas exclusivas para atraer a trabajadores remotos

“El nómada digital puede ser un creador de contenido, un escritor, un bloguero, un youtuber, un tiktoker, pero también puede ser un creador de aplicaciones, un gerente, un propietario de su propia empresa, un trabajador independiente, asesores, cualquier persona que pueda desarrollar de forma remota su trabajo sin necesidad de tener presencia en un lugar físico...”, explicó.

Publicidad

El funcionario señaló que la campaña promocional contempla una serie de videos que se difunden en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Brasil, México, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, en donde se invita a los trabajadores remotos a visitar el país.

Estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2022 y en 2023 será parte de una de las estrategias internacionales que hará Ecuador.

Publicidad

Adicionalmente hay sociedades estratégicas con la empresa privada para incentivar la iniciativa.

Viajar al Mundial Qatar 2022 desde Ecuador aún es posible, así lo puede lograr

Según Granda, a más de sus pagos para alimentación, renta, transporte, los nómadas van a generar sinergias en cuanto a sus gastos turísticos al visitar comunidades rurales, centros de turismo comunitario, contratación de servicios.

Turistas observan unas focas en la isla James, una de las islas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, uno de los principales atractivos del país, en una fotografía de archivo. EFE/Daniel Fitter Foto: EFE

Hay incentivos con hoteles o empresas de telecomunicaciones, pero para Granda el principal atractivo es conocer el país donde se destaca la diversidad que no tienen sus naciones de origen. Por el momento no se ha planteado que haya menos impuestos para ellos.

Raúl García, empresario turístico, indicó que es una oportunidad innovadora que permite que ejecutivos internacionales usen la planta turística de Ecuador y que puedan trabajar remotamente con la tecnología.

Publicidad

“Da una imagen de un turismo moderno y que va con requerimientos de esta era. Para el turismo de Ecuador es un segmento más que puede ser muy importante para mostrar al país y además soportar a productos turísticos activando cadenas de valor rural”, agregó García.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), señaló que todo nicho de mercado hay que impulsarlo y respaldarlo.

Los 21 pueblos mágicos tienen un año para acoplarse a los nuevos parámetros, que incluyen la evaluación de la oferta turística existente, no solo basándose en potencialidades y documentos

“Un nicho que es gente joven, gente que anda con poco equipaje, anda con recursos, que vienen y viven en Ecuador seis meses, siete meses, ocho meses (...) y vienen a dejar recursos...”, mencionó Muñeton.

Para aplicar a la visa nómada, los interesados deben tener un pasaporte vigente, récord policial, demostrar ingresos de fuente extranjera de al menos tres salarios básicos unificados ($ 1.275), contar con un seguro médico y pagar los costos del trámite que suman $ 460.

La visa nómada tiene una duración de entre tres meses y dos años, pero no existe un tiempo en el que deben permanecer en Ecuador. El documento puede ser renovado por hasta dos años más. (I)