Ecuador es ahora uno de los países latinoamericanos mayores exportadores de su población. La frase textual es parte de un reportaje publicado por Al Día Dallas, en el que se detalla que solo en julio pasado 17.314 personas que llegaron a la frontera de 3.200 kilómetros entre México y Estados Unidos para intentar el sueño americano fueron interceptadas por la Patrulla Fronteriza.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han registrado 71.945 encuentros con migrantes ecuatorianos en el año fiscal 2021 –que comenzó en octubre– hasta julio. La mayoría tuvo lugar en la frontera sur de Estados Unidos, gran parte de la cual corresponde a Texas. En todo el año fiscal 2020, CBP reportaron 12.892 encuentros.

Los autores del reportaje, Adriana Pérez y Alfredo Corchado, relatan testimonios de ecuatorianos que se han lanzado a la aventura y riesgos de cruzar la frontera tras pagar a coyotes entre 14.000 dólares y 30.000 dólares, dependiendo del destino a donde quieren llegar y del número de personas que migran en familia. Añade que la mayoría viaja a la Ciudad de México o a Cancún primero, y luego se dirigen al norte para cruzar a Estados Unidos. No todos lo logran, hasta el 17 de julio de 2021 al menos 13 ecuatorianos han desaparecido en su trayecto a Estados Unidos.

Publicidad

Una nueva ola migratoria se vive en el Austro ecuatoriano; miles de ciudadanos quieren ir a Estados Unidos por trabajo, turismo y para vacunarse, dicen

Se cree que los restos de algunos yacen en el desierto chihuahuense, que se extiende más allá de las montañas Chinati del oeste de Texas, un lugar lleno de peligros. “Hay huesos, restos de ecuatorianos esparcidos por el desierto, y familias desoladas que no han tenido noticias de sus seres queridos”, dijo al periódico Al Día Dallas William Murillo, exministro de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador y director de 1800 Migrante, una organización que brinda ayuda legal y asesoría a migrantes en Estados Unidos. (I)