El sistema portuario de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur.

Después de Buenaventura (Colombia), Guayaquil aparece como uno de los puntos marítimos de salida de droga en esta área del continente. Tras estos se mencionan a Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y otros puertos más pequeños en el norte de este último país.

El dato se desprende de un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que revisa el comportamiento mundial de la economía criminal de las drogas.

Publicidad

Allí se indica que los países de América del Sur más mencionados como naciones de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa en el 2020 fueron Brasil, Colombia y Ecuador.

En puerto de Guayaquil detectan 2,2 toneladas de droga cuyo destino era Países Bajos

Ecuador, por ejemplo, es mencionado entre los principales países de los que también sale carga para Asia y África. Brasil es el país con más envíos a Asia, seguido por Perú (24 % ) y Ecuador (14 %). De los cargamentos incautados en África se detectó que el 70 % provenían de Brasil, un 14 % de Ecuador y un 11 % de Colombia.

De los datos se deprende que Ecuador ya no solo es un país de tránsito, sino que ha pasado a convertirse en un centro de distribución y exportación de droga.

Publicidad

Dentro de ese reporte además se indica que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada; está después de Colombia y Estados Unidos. La carga incautada en el 2020 representa el 6,5 % del total que reporta ese informe.

Según el informe, es probable que el tráfico de cocaína siguiera aumentando en 2020 pese a la pandemia, en vista de que la incautación mundial de cocaína aumentó hasta alcanzar un nuevo récord de 1.424 toneladas (cantidad no ajustada en función de la pureza).

Publicidad

“El tráfico de cocaína siguió aumentando en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19 y las cantidades globales de cocaína incautada (sin ajustar por pureza) aumentaron en un 4,5 %, a un nuevo récord de 1.424 toneladas, con cantidades de pasta y base de cocaína incautadas”, según el informe.

El Gobierno actual ha indicado que el récord de incautaciones de droga es lo que ha desatado que bandas criminales manden una ofensiva que se traduce en muertes violentas. Ecuador ha registrado un ascenso en las muertes violentas, principalmente en Guayas y Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Los reportes de la Policía Antinarcóticos de Ecuador indican que en el 2020 se incautaron 128,4 toneladas de droga, mientras que el año pasado fueron 210 toneladas. Este 2022, la droga incautada va en ascenso; en el primer semestre iban 104 toneladas.

Droga incautada en Ecuador este primer semestre llega a 104 toneladas y supera en 29 % al 2021. Europa era el principal destino de carga decomisada

Las bandas de narcotraficantes usan contenedores legales para contaminar carga o intentan sacar droga a través de empresas de exportación de fachada.

Publicidad

A nivel global, el reporte cita que la superficie de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020, en 234.200 ha, a 5 % debajo del pico en 2018.

La disminución en el área bajo cultivo de arbusto de coca en Colombia del 7,1 % en 2020 fue compensado por aumentos en Perú (13 %) y Bolivia (15,3 %).

La gran mayoría de las personas que consumen drogas siguen siendo hombres, pero las mujeres constituyen más del 40 % de las personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico y que consumen con fines no médicos fármacos estimulantes, fármacos opioides.

En 2020, a nivel mundial, 1 de cada 18 personas de entre 15 y 64 años (según los cálculos, 284 millones de personas, el 5,6 % de la población) había consumido alguna droga en los doce meses anteriores. (I)