NOTICIAS

Publicidad

Eclipse total de Luna este domingo 15 de mayo, cinco horas para observar la primera ‘Luna de sangre’ de este 2022

Esta será la primera “Luna de Sangre” del año, la segunda será el 8 de noviembre del 2022.

Detalle de la luna vista desde Quito, hoy viernes, a dos días del eclipse del próximo domingo 15 de mayo. EFE/José Jácome Foto: Jose Jacome

Publicidad

La madrugada del domingo al lunes volverá a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

(En vivo) Eclipse de Luna de Sangre se puede observar sobre el cielo de Guayaquil

La Luna de este domingo 15 de mayo será especial, sobre todo por los matices de colores que se podrán observar en un cielo despejado y mejor con ayuda de binoculares.

Denominado “eclipse de la Luna de sangre”, el satélite de la Tierra se podrá observar entre la noche de este domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. El fenómeno es especial: es una superluna y un eclipse lunar total y podrá verse en los países de América y en algunas partes de Europa y África.

Publicidad

El eclipse lunar empezará con algunos efectos como la proyección de sombra sobre la Luna. En Ecuador el fenómeno se lo podrá observar desde las 21:28 del domingo 15 de mayo hasta las 4:55 del lunes 16. La mejor hora para mirar el eclipse lunar en Ecuador será a las 23:00.

Eliana Ruiz, física del Observatorio Astronómico de Quito, dijo que lo más llamativo para las personas será el cambio de color que tendrá la Luna, que adquiere el tono rojizo cuando algunos rayos de Sol se filtran a través de la atmósfera terrestre.

La noche del 15 de mayo el OAQ permitirá el ingreso de observadores desde las 21:30 hasta finalizar el eclipse (unos 5 horas y 19 minutos) para que la ciudadanía pueda mirar el eclipse a través de telescopios siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Publicidad

El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 20:32 horas locales. La fase total del eclipse empezará a las 22:29, tendrá lugar su máximo a las 23:11 (mejor hora para su observación) y terminará a las 23:54 horas locales. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 01:51 horas locales del lunes 16 de mayo.

El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual. A pesar de que el eclipse se puede observar a simple vista.

Publicidad

El OAQ transmitirá (en vivo) todo el fenómeno por streaming a través de su canal de Facebook: OAQEcuador.

La Luna podría adoptar un color de naranja a rojo marrón. Todo esto depende de la atmósfera, mientras más partículas de contaminación haya se hará un color más oscuro. Quienes quieran observar el eclipse lunar deben alejarse de la contaminación lumínica.

El eclipse de este 15 de mayo tendrá dos fases: la de penumbra y la de umbra o total. Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que en la fase total del eclipse, la Luna estará dentro de la sombra terrestre, por lo que tomará un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se produce como consecuencia de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Cómo ver el eclipse

Los eclipses de Luna son muy seguros de ver a simple vista. Además, hoy la tecnología permite a cualquier persona guardar ese evento astronómico histórico.

Publicidad

Para tomar fotografías con una cámara, como la Luna aparece pequeña en el cielo, necesitarás de un teleobjetivo poderoso (400 mm o más), además de un trípode. También se recomienda emplear una sensibilidad de ISO 400, tanto para cámaras digitales como tradicionales.

Los teléfonos inteligentes cuentan con cámaras cada vez más avanzadas que, aunque no tienen el nivel de las cámaras telescópicas, pueden permitir fotografiar el eclipse.

Esta será la primera “Luna de Sangre” del año, la segunda será el 8 de noviembre del 2022.

La NASA transmitirá en vivo el eclipse con expertos comentando cada paso del proceso desde las 11 p.m. – 12 a. m. ET.

Tomar imágenes desde el celular

Usar el modo profesional de la cámara del celular o el modo manual si se usa uno. Hacerlo de esta manera permitirá ajustar muchas configuraciones para obtener mejores resultados.

Apagar el flash, ya que esto evitará que la cámara móvil enfoque correctamente la Luna. Esto arruinará la foto y dará como resultado una luz blanca sobre un fondo negro que de ninguna manera cumplirá con su tarea.

Desactivar el enfoque automático, ya que se puede colocar en un punto donde no beneficia en absoluto a la imagen.

Tanto en Google Play Store como en la App Store se pueden encontrar aplicaciones especializadas en astronomía fáciles de utilizar.

Estas son algunas apps especializadas en astronomía para acceder directamente desde tu celular:

  • SkyView: Android / iOS
  • Star Walk 2: Android / iOS
  • The Moon Calendar: Android / iOS
  • Eclipse Guide: Android / iOS

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas, según la información facilitada por el Observatorio de España. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad