El Ángel, CARCHI

Un fuerte operativo policial y militar acompañó y resguardó al presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la visita que realizó este 3 de agosto a los cantones Espejo y Montúfar en la provincia de Carchi, declarados en emergencia tras el sismo de magnitud 5,2 del pasado 25 de julio.

El mandatario llegó al barrio San Isidro, en la parroquia La Libertad, a ocho kilómetros de El Ángel, después de las 10:00, con el propósito de recorrer la vía que conduce a la Reserva Ecológica El Ángel, donde se realizan trabajos de asfaltado, obra que será entregada el próximo 17 de febrero, con una inversión gubernamental de $ 10 millones.

Publicidad

Un fuerte sismo en Carchi deja daños en viviendas; movimiento fue sentido en seis provincias

Inmediatamente la comitiva presidencial se dirigió a la cabecera parroquial, donde mantuvo una reunión con los damnificados. Está jurisdicción resultó la más afectada, allí todavía sigue temblando la tierra. Los habitantes solicitaron la construcción y reconstrucción de las casas afectadas.

En la provincia de Carchi hay 1.700 damnificados. Mientras, en Montúfar y Espejo hay 5 unidades educativas afectadas y 34 unidades de salud dañadas.

En la agenda está prevista una visita al sector La Delicia, en Montúfar, donde los daños y destrucción de soluciones habitacionales es grave, producto del fenómeno.

Publicidad

Andrés Ponce, alcalde de este cantón, adelantó que solicitará al presidente Lasso que la ejecución de labores de refacción en el sector rural y urbano patrimonial de San Gabriel, sean urgentes, pues son más de 360 casas afectadas.

José Andrés López, ministro subrogante de Vivienda, dio a conocer que en La Libertad fueron atendidas las personas afectadas por el sismo del 25 de julio pasado.

Publicidad

Indicó que 923 casas han sido evaluadas y categorizadas así: 291 en semáforo rojo por daños estructurales, 38 en amarillo con afectación parcial y 251 en verde con afectaciones menores que no comprometen la habitabilidad.

Sismo en Carchi puede tener una implicación volcánica, considera experto

El 56 % son de construcción de tapial y son patrimoniales para intervención de forma conjunta entre la Secretaría de Patrimonio y Cultura y municipios.

El presidente Guillermo Lasso dispuso al gerente de BanEcuador, Iván Andrade, asignar un cupo de $ 5 millones para reactivar económicamente a las familias afectadas de Espejo y Montúfar. (I)