Un total de 65.167 personas se desplazaron a las diferentes playas del país durante el feriado de Semana Santa, siendo los balnearios más concurridos Playas, Salinas, El Murciélago, Crucita, Chipipe y Atacames.

Así lo indicó Juan Zapata, director general del servicio integrado de Seguridad ECU911, quien señaló que durante el asueto de tres días se movilizaron por las diferentes terminales terrestres del país 452.215 personas, cifra que representa un incremento del 60 % respecto al mismo feriado del año anterior, cuando se desplazaron 283.037 turistas.

No obstante, la cifra de visitantes que llegaron a las playas sería mayor. Según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), un total de 67.588 vehículos cruzaron la estación de cobro de Chongón con dirección a los destinos de Guayas y Santa Elena, entre la mañana del jueves 14 y las 14:00 de este domingo 17.

Publicidad

Más de 1′450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía

En la provincia de Santa Elena, el sábado fue el día que más visitantes recibieron los balnearios peninsulares. Aunque el viernes sí arribaron centenares de turistas, al día siguiente se incrementó la afluencia, al menos así se evidenció en Salinas.

Por la tarde del viernes, la mayoría de establecimientos de hospedaje reportaron el 75 % de ocupación, mientras que otros pocos entre el 90 y 100 %, comentó Otto Lamán, director de Turismo del Municipio de Salinas.

La playa de Punta Carnero, que no es apta para bañistas, no tuvo mayor afluencia; no obstante, se mantuvieron controles para evitar novedades con personas ahogadas. Las autoridades colocaron banderas rojas e insistieron a turistas en no ingresar al agua en Punta Carnero, Mar Bravo y La Diablica.

Publicidad

La congestión vehicular en el trayecto Santa Elena-Salinas fue visible desde la mañana del domingo.

En el cantón Santa Elena, la ocupación hotelera alcanzó el 50 % el pasado viernes, primer día del asueto.

Publicidad

Jefferson Tigrero, gerente de la empresa municipal Emuturismo, explicó que el sábado -considerado como el día más alto de este feriado- la capacidad en las playas fue del 60 al 65 %, siendo Montañita, Olón, Ayangue, San Pablo y Ballenita los balnearios preferidos por los turistas. Un día antes, es decir, el viernes era solo del 50 %.

El cabildo de Santa Elena dispuso 57 salvavidas distribuidos en las principales playas para atender emergencias.

Más datos

Según cifras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en carros livianos se movilizaron por todos los ejes viales del territorio ecuatoriano 935.826 personas. Los ejes de mayor demanda fueron Rumichaca-Riobamba (634.174), Tenguel-Huaquillas (65.433), Chongón-Santa Elena (196.337), Santo Domingo-Buena Fe (39.382).

“Esto significa que hay un incremento de vehículos en este feriado, respecto al año anterior, del 59,1 %. Dicho esto, el total de ecuatorianos que se movilizaron por todo el territorio de nuestro país es de 1′453.208, lo que significa el 79 % respecto al feriado del año anterior que fue 812.689. Esto da la pauta que lo sanitario ha permitido que el Ecuador se reactive económicamente”, expresó Juan Zapata y mencionó que el de Semana Santa se convirtió así en el segundo feriado de más concurrencia de turistas después del carnaval, durante la pandemia.

Publicidad

Para feriado de Semana Santa son más de 21.500 los establecimientos habilitados para la rebaja del IVA del 12 % al 8 %

Durante los días de asueto, el ECU911 articuló 36.543 emergencias, una reducción del 11 % con relación al feriado del año anterior. El 75 % fueron de seguridad ciudadana, el 10,4 % de gestión sanitaria y el 8 % emergencias por tránsito y movilidad.

Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato fueron las ciudades en las que hubo más articulación de emergencias. (I)