El Gobierno adelantará la colocación de la dosis de refuerzo a la población en general.

Inicialmente se había anunciado que para la población en general iba a arrancar en 2022, pero el presidente Guillermo Lasso dejó entrever que se hará antes.

“Si completó su esquema de vacunación y ya se han cumplido seis meses desde su segunda dosis, póngase el refuerzo mañana mismo”, había dicho el mandatario la noche del lunes, al anunciar las medidas contra la nueva variante ómicron.

Publicidad

Población en general de Ecuador recibirá dosis de refuerzo anti-COVID-19 desde enero 2022

La ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo que iban a poner las dosis de refuerzo a partir del 1 de enero; sin embargo, por la presencia de la variante ómicron lo harán desde el 1 de diciembre.

Las personas que ya tengan seis meses después de su segunda dosis pueden acercarse (...), pueden acercarse a recibir su dosis de refuerzo, su tercera dosis”, dijo en un conversatorio virtual, este martes.

En Ecuador, actualmente se coloca dosis de refuerzo a personal de salud, a adultos mayores y a personas con inmunosupresión.

Publicidad

Acerca de la dosis de refuerzo a colocar a la población en general, Garzón indicó que se usará AstraZeneca y se mantendrá hasta que haya otra disposición desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

AstraZeneca, por vía intramuscular, es la que se coloca, independientemente de la vacuna anterior (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca)

Publicidad

Para las personas que padecen de inmunosupresión moderada a grave, mayores de 12 años, se usará la misma vacuna recibida en la primera y en la segunda dosis.

Para quienes recibieron la monodosis de CanSino, a los seis meses pueden recibir la dosis de refuerzo, agregó Garzón.

En el caso del refuerzo para vacunas como Moderna o Johnson & Johnson que no se han aplicado en el país, señaló que sí se las ha considerado aunque no especificó qué tipo de vacuna se usará e indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) remitirá un comunicado al respecto.

Garzón sostuvo que se ha determinado que la variante ómicron en Ecuador no está circulando al momento.

Publicidad

Desde el 1 de diciembre rigen nuevos requisitos para ingresar a Ecuador por variante ómicron

Anunció que se aumentará el testeo con pruebas PCR.

Agregó que la próxima semana se recibirá una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de pruebas PCR para realizar secuenciamientos en provincias en donde hay más focos calientes de contagio, de manera prioritaria pero también se lo hará de manera aleatoria. (I)