Dos automóviles estallaron casi a la misma hora en dos sectores de la ciudad de Esmeraldas y alarmaron a sus habitantes a la medianoche de este miércoles 18.

Los estallidos sucedieron en la avenida Cristóbal Colón, entre Batallón Montúfar y El Oro, frente a la unidad educativa Luis Vargas Torres, y también en las calles Pedro Vicente Maldonado y Eugenio Espejo, entrada al barrio Santa Martha, en la ribera del río Esmeraldas.

Videos de estos hechos se viralizaron en redes sociales en horario de toque de queda y estado de excepción en Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Publicidad

Lanzan artefactos explosivos contra una vivienda y licorería en Guayaquil

La gasolina almacenada en los carros y tanques de gas de uso doméstico (GLP) fueron usados por sujetos desconocidos para hacer estallar los dos automotores, según Javier Buitrón, comandante de la Subzona 8.

El cilindro de gas instalado en el Chevrolet Sail no estalló, pero sí ocasionó daños en viviendas cercanas. Los dos vehículos, que realizaban el servicio ejecutivo y taxi cooperado, fueron robados y sus conductores secuestrados a eso de las 18:00 de ayer, agregó el jefe policial.

Esta información la dieron a conocer los propietarios de los automotores a los agentes policiales, luego de estos hechos.

Publicidad

Daniel Moreira, del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, dijo que recibieron la llamada de emergencia del ECU911 y se dirigieron a los dos sectores para sofocar los incendios, que no se apagaron inicialmente con la lluvia de la madrugada.

Especialistas policiales de la Unidad Antiexplosivos investigan el suceso, que no ocasionó víctimas humanas. Es la primera vez que este tipo de incidentes, utilizando coches bomba, ocurre en la capital esmeraldeña. En esta ocasión, al parecer, no fue dirigido a blancos determinados.

Publicidad

“Puede ser demostración de fuerza o amenazas de la delincuencia, pero trabajamos para desarticular a estos grupos (...). Unos mil de ellos fueron detenidos, al igual que armas incautadas”, dijo Buitrón.

Asesinan a exfiscal de Esmeraldas a pocos metros de la Gobernación y de una UPC

Durante la madrugada, la Policía informó que en un operativo se detuvo a seis personas, tres armas de fuego, una cartuchera, cinco alimentadoras y 199 municiones.

Reveló también un cruce de balas entre servidores policiales y desconocidos que se movilizaban en un vehículo y no respetaron un control de revisión en el horario de restricción ciudadana anoche. No se registraron heridos, pero el vehículo sospechoso fue retenido.

Por otra parte, empleados y guardias de seguridad se enfrentaron anoche con delincuentes en una bodega mientras cargaban un camión con mariscos, en las calles Lavayen y avenida Libertad, cerca del mercado municipal de Esmeraldas.

Publicidad

Pasado el mediodía de este miércoles 17, asesinaron con tres impactos de bala a Juan Neira Jaime (58 años), exfiscal y exjuez de Esmeraldas, en los bajos de su oficina de las calles Manuela Cañizares, entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. (I)