Un sismo de magnitud 4,7 se registró a las 02:09 de este miércoles 17 de agosto frente a las costas de la provincia de Manabí, sector en el que se detectó un enjambre sísmico, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 8,80 kilómetros y a 66,55 kilómetros de Bahía de Caráquez.

Temblores de magnitud mayor a 5,2 podrían registrarse eventualmente en zona de enjambre sísmico, frente a costas de Manabí

Desde el 9 de agosto se registran sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre dicha localidad y Jama. La característica de enjambre corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un periodo de tiempo corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal.

Publicidad

De hecho, el Instituto Geofísico anunció la probabilidad de que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a las ya observadas y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitud mayor.

Aquello ocurrió el sábado 13 de agosto cuando a las 02:06 se reportó un temblor de magnitud 5,2, con una profundidad de 3,32 kilómetros, en las costas frente a Manabí. Este ha sido hasta ahora el movimiento más fuerte.

Y este miércoles más tarde, a las 12:50, hubo otro sismo de magnitud 4,6 a 80,12 kilómetros de Bahía, con una profundidad de 5,40 kilómetros.

Publicidad

En octubre de 2010 se registró el último enjambre sísmico en la zona de Jama, frente a las costas de Manabí. Es decir, este evento se ha vuelto a dar luego de casi doce años. Sismólogos del IG han explicado que en Ecuador existen otras zonas en las que los enjambres sísmicos ocurren con una periodicidad de dos años, aproximadamente.

Luego de 12 años, un nuevo enjambre sísmico se registra frente a las costas de Manabí; en otros sectores este evento se produce cada dos años, según el Inamhi

Una de estas es la Isla de la Plata, frente a las costas de Manta y Puerto López. En esta zona, la mayor intensidad de enjambres sísmicos fue en 2005, con temblores de magnitud 6,1 en la escala de Richter. Además, el último ocurrió en 2021.

Publicidad

Ante la situación se mantiene atento el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Manabí. En localidades como Jama y Bahía las autoridades dijeron la semana anterior estar activadas y pendientes de cualquier directriz. (I)