En estos nueve días de protestas en Ecuador, el Ministerio de Salud ha reportado 11 incidentes por bloqueos o agresiones a vehículos de atención prehospitalaria (ambulancias).

La cartera de Estado mencionó que debido a los bloqueos viales, dos personas fallecieron debido a que se obstaculizó el paso de ambulancias.

El primer caso ocurrió el domingo cuando una ambulancia que trasladaba a un paciente de Esmeraldas hacia Quito, a la altura de Calacalí, no logró continuar su marcha, ya que manifestantes obstaculizaron su paso.

Publicidad

Para la Policía, en irrupción a Fiscalía se intentó dañar expedientes sobre corrupción y delincuencia organizada

Ante ello, tuvo que retornar al hospital; sin embargo, la persona falleció, según el MSP.

También el domingo se reportó otros caso con una ambulancia de Shushufindi (Sucumbíos), que salió a atender una intoxicación con productos químicos desconocidos, en la vía Limoncocha. El vehículo no logró avanzar, debido a que el paso estaba bloqueado con árboles. La persona también falleció.

A escala nacional han continuado brindando sus servicios; por ejemplo, han transportado a 14 pacientes relacionados directamente con las manifestaciones.

Publicidad

En Morona Santiago claman por corredor humanitario ante escasez de alimentos; dirigentes insisten que se mantendrá medida

Aunque la Conaie ha instado a sus simpatizantes que permitan el paso de ambulancias, los manifestantes en algunas zonas se han opuesto al paso de estas unidades.

La cartera de Estado recordó a la ciudadanía la importancia de cuidar al personal de salud y a las ambulancias porque trasladan a personas en condiciones críticas. (I)