El sargento que murió la madrugada de este martes durante un ataque a un convoy que custodiaba tanqueros deja dos hijos en la orfandad.

José Chimarro era parte de los elementos de las Fuerzas Armadas que habían sido designados para que proporcionen resguardo a los 17 tanqueros que iban de Shushufindi al bloque del ITT.

El Gobierno confirmó que el uniformado tenía dos hijos: Derlin y Alisson. Su esposa era Carmen Heredia.

Publicidad

Ministro de Defensa en Asamblea: Detrás de violencia extrema en movilizaciones está la mano del narcotráfico y delincuencia organizada

Las Fuerzas Armadas han indicado que el convoy fue emboscado y atacado por un grupo armado en el sector 28 de Noviembre.

Chimarro fue herido con perdigones y por la gravedad de su condición murió. Siete militares y cinco policías que eran parte de la comitiva de resguardo quedaron heridos.

Los heridos fueron llevados al Hospital de la Brigada de Selva No.19 Napo. El ministro de Defensa, Luis Lara, viajó hasta ese sitio para poder visitar al personal herido.

Publicidad



Publicidad

El ministro señaló que se ha confirmado los temores con respecto a la actuación de elementos terroristas, de subversivos, de criminales que buscan usar la violencia para generar terror y atentar contra la democracia.

“Las FF. AA. no descansarán hasta ver tras las rejas a los autores materiales e intelectuales de este acto terrorista”, aseveró Lara, quien calificó al sargento Chimarro como un “héroe nacional”.

Un militar fallecido y 12 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos los atacaron

El cuerpo del militar fallecido fue trasladado a Lago Agrio, donde se le practicó la respectiva autopsia para determinar los motivos de la muerte y cuyo informe será parte de la investigación abierta.

La Fiscalía indicó además que se abrió un acto administrativo en Orellana hasta donde fueron trasladados los heridos, para practicarles las valoraciones médicas y levantar indicios. Los informes respectivos serán entregados a la Fiscalía de Shushufindi.

Publicidad

En estos 16 días de protestas el Gobierno había reconocido tres muertes en el contexto de las protestas, aunque la Conaie registraba cinco.

Sobre los otros dos fallecimientos, para el Ministerio del Interior, uno corresponde a una muerte natural y el otro caso fue accidental.

La Conaie detalló el nombre de los fallecidos: Jhonny Muenala (Guayllabamba, Pichincha), Byron Guatatoca (Puyo, Pastaza), Marcelino Villa (Tarqui, Azuay), Henry Quezada (Quito, Pichincha), Franco Íñiguez (Quito, Pichincha). (I)