Ambato

Una mujer de 68 años que en una primera evaluación presentaba un fuerte dolor en la clavícula y hombro izquierdo (posible fractura), y un hombre de 57 años con una herida abierta en la ingle fueron rescatados el sábado mientras ascendían al volcán Carihuairazo.

La alerta que se generó por parte de uno de los heridos al ECU911 Ambato llegó poco antes de las 11:00 de este sábado, luego de lo cual se coordinó el despliegue del personal de búsqueda y rescate especializados en alta montaña de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos Ambato.

Publicidad

Volcán Cotopaxi emite gas, vapor de agua y bajo contenido de ceniza, este domingo

También se generó el desplazamiento para la atención prehospitalaria con personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos Tisaleo.

Según el informante, se encontraban al inicio del glaciar, a 30 minutos de la cumbre del nevado, cuando sufrieron una caída. No podían moverse, estaban sangrando y presentaban fuerte dolor de cabeza.

A través de la información del ECU911, luego de más de tres horas de caminata, a una altura aproximadamente de 4.970 msnm (metros sobre el nivel del mar), personal de rescate del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Ambato ubicaron a los dos heridos.

Publicidad

Luego de estabilizarlos en el sitio, los heridos fueron descendidos en camillas desde el lugar rocoso hasta un sitio seguro, para luego entregarlos al personal paramédico del MSP y Cuerpo de Bomberos de Tisaleo que los esperaban para brindarles la atención.

‘No se genera ningún tipo de peligro para la ciudadanía’, dice alcalde de Quito sobre caída de ceniza

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Docente Ambato y del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), en donde quedaron ingresados para su cuidado.

Publicidad

A través del ECU911 y de las instituciones articuladas recomendaron que quienes vayan a realizar este tipo de excursiones de alta montaña cuenten con guías profesionales, además de ropa adecuada y tener el equipo de comunicación cargado para prevenir cualquier emergencia. (I)