Luego de consentir expresamente tanto la aplicación del procedimiento abreviado como la admisión del hecho que se les atribuye, la jueza penal de Pichincha María Elena Lara, la tarde de este jueves, sentenció a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.000) a los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Samuel S. y Cléver A., ambos acusados del delito de delincuencia organizada.

La sentencia bajo las reglas de la figura del procedimiento abreviado se da en el proceso penal en el que también son procesados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, el también agente de la AMT Leandro B., los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren. Casi tres horas duró la audiencia en la que resolvió de forma oral la jueza Lara.

Fiscalía ve como un ‘grupo estructurado’ del que formaría parte Abdalá Bucaram en caso de delincuencia organizada

Samuel S. y Cléver A. admitieron su responsabilidad de conformar un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Una de las actividades ilícitas cometidas por los integrantes de la estructura habría sido, según la teoría fiscal, la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador en el 2020.

Publicidad

Según las investigaciones, los agentes de AMT eran vistos por los investigadores como la “seguridad” de la organización. Varias versiones parte del expediente señalan que los extranjeros “tenían escoltas que eran agentes de tránsito” o que el pago que hacían por insumos médicos los interesados incluía el costo de la “supuesta seguridad ya que ellos (los extranjeros) aducían que cada vez que iban a la bodega no iban sin escolta y que les cobraban entre $ 1.000 y $ 1.500”.

Por segunda ocasión, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se difirió. Nuevamente los pedidos de las defensas del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley hicieron que la diligencia definida para las 09:00 de este jueves se difiriera. Aún no existe fecha para la realización de esta audiencia una vez que ya concluyeron los 120 días de instrucción fiscal.

El pedido de diferimiento se habría fundamentado en que al momento en Guayaquil, Jacobo Bucaram Pulley enfrenta otra audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también por el delito de delincuencia organizada. En esa causa él es procesado junto con otras quince personas, entre ellas, sus hermanos Dalo y Michel Bucaram Pulley, su cuñada Gabriela Pazmiño, además de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla.

Publicidad

Abdalá Bucaram Ortiz esquivó procesos judiciales con autoexilios y negociaciones políticas

En esa causa se investigaría la adjudicación irregular de contratos, a través de la figura de convenios de pago en los que además existirían sobreprecios, en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los Ceibos y del Teodoro Maldonado Carbo. El fiscal de la causa, Eduardo Díaz, ha emitido ya un dictamen acusatorio contra los 16 procesados. (I)