En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres, de 15 años en adelante, han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según estudios del ente estatal, entre 2011 y 2019 la violencia de género creció el 4,3 % a nivel nacional.

Entre los tipos de violencia contra la mujer que más se cometen, y cuyos registros son más altos en Ecuador, constan la psicológica, física, sexual y patrimonial. También las referentes a delitos sexuales, como el acoso, el abuso y la violación.

Publicidad

La violencia psicológica es la más denunciada en la Fiscalía desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Solo en el 2021, las denuncias por violencia psicológica contra la mujer o miembros de la familia fueron 30.707, lo que representa el 10,4 % de las más de 295.000 causas ingresadas.

Y del 2014 al 2020, las denuncias por violencia psicológica asentadas en la Fiscalía llegaron a 263.462, ocupando también el segundo lugar de los delitos más denunciados en el país.

Cifra de femicidios

Publicidad

Además, las autoridades sitúan en 578 los femicidios como tal que se han registrado en el país desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 18 de septiembre de 2022 en Ecuador, según la herramienta FemicidiosEC del Consejo de la Judicatura (CJ).

Si se suma el número de víctimas de femicidios y muertes violentas (asesinato, homicidio, violación con muerte, robo con muerte, sicariato y secuestro con muerte) de mujeres en ese mismo periodo de 2014 a 2022, la cifra asciende de 1.570.

Recientemente, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio a conocer que se prepara un paquete de medidas para combatir la violencia contra la mujer en todos los ministerios y entidades del Ejecutivo.

Publicidad

Nuestro deseo es afianzar todo lo que se ha hecho en políticas públicas para combatir la violencia de género. Y, por todos los medios a nuestro alcance, vamos a seguir combatiendo estos hechos que prácticamente se producen a diario, lamentablemente, en nuestro país”, expresó el presidente e hizo un llamado para que otras funciones del Estado emulen las iniciativas del Gobierno.

Dónde denunciar

Uno de los primeros canales que tienen las víctimas para denunciar los abusos es llamar al 911, en caso de que trate de un hecho flagrante, es decir, ocurre en ese instante. También se puede reportar a la línea 1-800 DELITO, opción 4.

Además, las víctimas de violencia sexual, de intento de femicidio, de violencia física o psicológica, pueden realizar la denuncia en la Fiscalía de Flagrancias más cercana, siempre que no hayan pasado más de 24 horas de los hechos.

En tanto que si los abusos o hechos de violencia se dieron hace más de 24 horas, las víctimas pueden acudir a las fiscalías especializadas o a las unidades judiciales de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

Publicidad

Además, la Fiscalía tiene a disposición una plataforma para denunciar en línea la violencia contra la mujer. En esta se debe seleccionar el tipo de violencia de género e intrafamiliar, relatar los hechos e ingresar la hora y fecha en que sucedieron. La presunta víctima o terceros tendrán que ingresar sus datos personales, así como contacto.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil también recepta denuncias de maltrato infantil y violencia contra las mujeres y personas adultas mayores. Para ello, en primer lugar, se deben solicitar los formatos de denuncias al correo jcpidguayaquil@gmail.com.

Así también, puede comunicarse con la unidad municipal para combatir la violencia contra las mujeres #AmigaYaNoEstásSola a través de la línea 1800-112-112.

La Defensoría Pública del Ecuador brinda asistencia legal para personas víctimas de violencia sexual y de género.

Además, puede llamar o acudir a organizaciones como Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y Fundación María Guare, ubicadas en Guayaquil, entre las opciones.

Ambas dan atención especializada a las mujeres. Cuentan con un servicio de atención legal, psicológica y de trabajo social, direccionado sobre todo a la reparación de los efectos de la violencia.

Cepam: Dirección: av. Gral. Francisco Robles y 3.³ callejón (contiguo al mercado Caraguay).

Teléfonos: 0991113526

Correo electrónico: cepam@cepamgye.org

Página web: www.cepamgye.wordpress.com

Facebook / Twitter: @CepamGuayaquil

Fundación María Guare: Dirección: Clemente Ballén 2514 y Babahoyo / Polifuncional Zumar, en Bastión Popular, frente al bloque 7- Mucho Lote y av. Isidro Ayora.

Teléfonos: 042-372-007 / 042-364-705.

Correo electrónico: fmaguare@yahoo.com

Página web: www.fundacionmariaguare.com

Facebook / Twitter: @FundMariaGuare

Fundaciones de ayuda en otras partes de Ecuador. (I)